Este 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Hace años que dejó de ser una fecha para felicitar a las mujeres y retomó el espíritu inicial de su creación: hacerlo un día de reflexión, lucha y activismo.

Aunque la historia de lucha se remonta varios siglos atrás, fue en 1910 cuando la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas instauró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, con las pioneras Clara Zetkin y Rosa de Luxembrurgo a la cabeza. ¿Qué se pedía? Igualdad de derechos, entre ellos la posibilidad de poder sufragar.

Antes, durante y después de las dos Guerras Mundiales algunos países adhirieron a la conmemoración del 8 de marzo, pero no fue hasta 1977 que la ONU invitó a todos los estados a proclamar un día del año como «Día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional».

El 8 de marzo de 2017, 40 años después de esa declaración, se desarrolló el Primer Paro Internacional de Mujeres y se recuperó la base de su creación: el rechazo de la violencia patriarcal, en todas sus expresiones: sexual, social, cultural y económica, entre otras.

"En tiempos de rebeldía, despatriarcalizamos la vida" es el lema planteado por la Coordinadora de Feminismos en Uruguay para la marcha del 2020. Y es que el eje de esta manifestación, que convoca a miles de personas en nuestro país y millones en el mundo, es la lucha contra el machismo que promueve la desigualdad y la violencia de género.

Desde la marcha se buscará visibilizar la manifestación del patriarcado en la forma de cuidar a los hijos, las expresiones artísticas o el trato a las personas de otros países. Y se propondrá un cambio hacia la justicia feminista que promueva la vida digna y gozosa en todas partes.

La convocatoria será en la Plaza Libertad a las 17 horas. Allí partirá la movilización a las 18, que culminará en 18 de Julio y Fernández Crespo. El cierre será con la lectura de la proclama de este año. Se espera que un año más la conmemoración sea un evento de fiesta, reflexión y transformación.