Un 85 % de la población africana aún no ha recibido ni una dosis de vacunas anticovid, destacó hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien subrayó que extender la vacunación a todo el mundo es vital para que este año acabe la fase aguda de la pandemia.
El máximo responsable de la OMS recordó que 86 países no consiguieron alcanzar la meta de un 40 % de vacunados en 2021, y 34 de ellos, en su mayoría en África y Oriente Medio, ni siquiera lograron el 10 %.
"No podemos acabar con la fase aguda de la pandemia si no acabamos con esta brecha", subrayó Tedros en su discurso de inauguración de la 150ª sesión del Comité Ejecutivo de la OMS.
Aunque admitió que las vacunas "no son la panacea para salir de la pandemia" sí son importantes para reducir la gravedad de la crisis sanitaria, por lo que debe mantenerse el objetivo de lograr que en 2022 todos los países del mundo alcancen una tasa de vacunación de al menos el 70 %, destacó Tedros.
El director general abordó otros temas en su discurso de apertura, entre ellos el de la financiación de la OMS, que - advirtió - debe mejorarse para garantizar su papel coordinador de los sistemas sanitarios globales.
"Si el actual modelo de financiación continúa estamos encaminados al fracaso", aseguró Tedros, quien señaló que "el cambio de paradigma que se necesita en la salud mundial debe llevar aparejado un cambio similar a la hora de financiar la OMS".
EFE