Quizá esto no sorprenda a nadie, pero una nueva investigación ha determinado que, de hecho, los hombres sí tienen unos impulsos sexuales más fuertes que las mujeres.
Tras revisar más de 200 estudios, los investigadores "encontraron que los hombres reportan de forma constante una libido más alta", señaló el autor del estudio, Julius Frankenbach, estudiante doctoral de psicología de la Universidad de Sarre en Sarrebruck, Alemania.
La investigación mostró de forma masiva que los hombres afirman que pasan considerablemente más tiempo pensando sobre el sexo, fantaseando sobre el sexo, sintiendo deseo sexual y masturbándose, en comparación con las mujeres.
"Lo que nos sorprendió", comentó Frankenbach, "fue que el hallazgo fue constante en los distintos países, grupos de edad, etnias u orientaciones sexuales. Que los hombres tengan una libido más alta que las mujeres parece ser un patrón psicológico bastante universal".
Pero hay una salvedad. Cuando hablan sobre sus tendencias sexuales, ¿las personas siempre son honestas?
"La sexualidad es un tema delicado, así que también pensamos en la posibilidad de que los autorreportes de las personas no sean del todo exactos. Hubo ciertas evidencias de este tipo de respuestas imprecisas en nuestros datos", expresó el científico en declaraciones recogidas por el reportero especializado Alan Mozes, en un artículo que publica HealthDay News.
"Por ejemplo", anotó, "los hombres reportaron que tenían más parejas sexuales que las mujeres, lo que, simplemente por lógica, es casi imposible. Pero concluimos que este sesgo en la repuesta era relativamente pequeño, y no pudimos explicar todas las diferencias de género que observamos en el deseo sexual. En otras palabras, pensamos que la diferencia de género es real".
Los 211 estudios que revisaron fueron publicados después de 1996, y los participantes tenían al menos 14 años. En total, participaron más de 621,000 personas.
El equipo analizó la forma en que se llevó a cabo cada estudio. Tras tomar en cuenta algunas diferencias, los investigadores concluyeron que la libido masculina es más fuerte que la libido femenina, con un "efecto entre mediano y grande".
Frankenbach dijo que el grado general en que la libido difiere según el género podría compararse con las diferencias estándar entre los cuerpos masculinos y los femeninos, en que "la diferencia de género en el impulso sexual es más o menos equivalente a la diferencia de género en el peso corporal".
Carole Hooven, profesora del departamento de biología evolutiva humana de la Universidad de Harvard, se alegró del estudio.
"No me sorprende que los investigadores hayan confirmado lo que la mayoría sabemos que es verdad, en virtud de ser un humano sexualmente maduro", apuntó Hooven, que no participó en el análisis.
"Pero lo bueno de este estudio es que acumula, examina y resume los resultados de muchos estudios más, que han evaluado esta cuestión de las diferencias sexuales en el impulso sexual, y los autores intentaron corregir la influencia de los sesgos en las respuestas de las personas", señaló.
Pero los investigadores apuntaron a las excepciones a las normas.
Frankenbach comentó que entre un 24 y un 29 por ciento de las mujeres parecen tener una libido más alta que el hombre "promedio".
Así que, aunque en promedio los hombres quizá tengan un impulso sexual más fuerte que las mujeres, "hay muchas mujeres que están más interesadas en el sexo que muchos hombres", añadió.
¿Qué explica exactamente el impulso sexual?
Frankenbach sugirió que es probable que se trate de una compleja interacción entre las normas sociales, los roles y el aprendizaje, por un lado, y la genética, la fisiología y la biología por el otro.
Hooven planteó que "sin duda la cultura tiene un potente rol al conformar no solo solo cómo los hombres y las mujeres expresan su sexualidad. También conforma cómo los sexos se sienten respecto a cuáles tipos de conductas son adecuadas".
Más allá de esto, "ahora tenemos mucha investigación, de distintas épocas y lugares, que convergen en la misma observación: el sexo motiva más a los hombres que a las mujeres", y es probable que unos niveles más altos de la hormona masculina, la testosterona, tengan un rol motivador a lo largo de la vida de un hombre, añadió.
Pero aparte de todo esto, Hooven dijo que se debe tener presente que "está claro que algunas mujeres lo disfrutan, y ninguna de estas cuestiones científicas tienen nada que ver respecto a qué tipos de conductas son adecuadas o inadecuadas".
Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista Psychological Bulletin.