Montevideo Portal
Un estudio realizado en Islandia revela que los adultos que, siendo adolescentes, consumieron grandes cantidades de leche, son más propensos a padecer cáncer de próstata.
Johanna Torfadottir, experta en nutrición de la Universidad de Islandia, señaló, en declaraciones que recoge Reuters, que los datos "son sólidos" y demuestran que la adolescencia es un "período sensible" para el desarrollo de este tipo de cáncer.
La científica explicó que Islandia es un "experimento natural, dado que, a comienzos del siglo pasado, quienes habitaban en las zonas rurales del centro del país se alimentaban casi exclusivamente de los frutos de la tierra, por lo que consumían mucha más leche que quienes vivían en las ciudades costeras, dotadas de mayor infraestructura. Del estudio participaron unos 2.200 hombres nacidos entre 1097 y 1937, que, en la década del 60 participaron de estudios clínicos, y apenas el 1% de los 463 que dijeron haber bebido leche menos de una vez al día durante su infancia y adolescencia desarrolló cáncer de próstata en los 25 años posteriores al estudio. En cambio, de los 1.800 hombres que bebieron leche todos los días de su adolescencia, el 3% desarrolló cáncer de próstata.
Torfadottir explicó, no obstante, que sólo con estos resultados no se puede recomendar la modificación de la dieta de las personas, y que hay que considerar otros factores, aunque este resultado es un buen punto de partida.
De inmediato, surgieron las voces críticas. Matthew Cooperberg, de la Universidad de California, dijo que hablar de cáncer es "prematuro", y que se puede hablar de "asociación" entre consumo de leche y cáncer de próstata, pero no de "causalidad".
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]