Un equipo de científicos de tres centros de investigación suizos ha desarrollado un aparato capaz de detectar el virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, por medio de técnicas de microfluidos, capaces de detectar el patógeno incluso en mínimas concentraciones en la saliva y dar resultados en 10 minutos.
Según informa hoy en un comunicado la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), una de las instituciones detrás del proyecto, el aparato puede detectar el virus en una ínfima concentración de 10 attomolares, el equivalente a la presencia de una gota de agua en una piscina olímpica.
Desarrollado junto a científicos de la Universidad de la Suiza Italiana y de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes del Sur de Suiza, el aparato utiliza un bionsensor de ADN que detecta el ARN del virus en la saliva humana.
El aparato desarrollado “puede marcar un antes y un después” en la lucha contra el coronavirus, asegura EPFL, quien subraya que está capacitado para distinguir el virus de otros similares (como los causantes del MERS o el SARS), reduciendo con ello la posibilidad de falsos positivos.
“Podría ser desplegado en entornos no sanitarios, como aeropuertos, escuelas, lugares de trabajo”, sugiere el centro de investigación.
EFE