El Ministerio de Salud Pública (MSP) actualizó los datos de arbovirosis (enfermedades que se transmiten a través de la picadura de un mosquito) en Uruguay.
En tal sentido, la cartera detectó seis nuevos casos de dengue importado: uno proveniente de Argentina y los cinco restantes de Brasil. De esta manera, son 42 las personas contagiadas por esta enfermedad, tres de ellas de manera autóctona.
El MSP no encontró ningún caso nuevo de chikungunya (aún sin casos reportados en el país) ni de zika (hay una persona cursando la enfermedad, importada del sudeste asiático, según informó ayer el ministerio). Tampoco se registraron fallecimientos por ninguna de las tres enfermedades de arbovirosis.
La titular de la secretaría de Estado, Karina Rando, aseguró el lunes que Uruguay tiene “circulación viral de dengue”, y dijo que era esperable un alza en las personas contagiadas.
Por otro lado, el doctor Julio Medina, director de la Unidad Académica de Enfermedades Infecciones de la Universidad de la República, compartió vía X (antes Twitter) un breve pero sólido informe acerca del dengue, sus características y efectos, con datos que permiten hacerse una idea de a qué nos enfrentamos y cuál es el panorama a futuro.