El departamento de Paysandú detectó el pasado lunes su
primer caso importado de dengue, según informaron las autoridades
departamentales de salud en conferencia de prensa. En concreto, se trata de una
persona que había llegado de viaje del exterior hace poco tiempo, que contrajo
la enfermedad y que presenta una “buena evolución clínica”. Los medios locales
indican que provenía de Bolivia.
Ante esta situación epidemiológica, las autoridades locales entendieron importante recordar a la población las principales medidas de prevención. Una de ellas tiene que ver con la atención ante posibles síntomas y la consulta rápida en caso de presentarlos, que puede ser dengue u otras enfermedades que transmite el mosquito Aedes Aegypti.
Los síntomas son: fiebre, que a menudo puede estar acompañado de dolor en los músculos o en las articulaciones y dolor de cabeza retrorbital, es decir, atrás de los ojos, entre otros síntomas. Para eso, dijeron las autoridades, es importante que ante la aparición de los síntomas se consulte inmediatamente en el servicio de salud que corresponda.
Los técnicos explicaron que, si bien estamos ante una época de sequía y con ausencia de precipitaciones, es importante que no se generen acumulados de agua en recipientes porque son utilizados por los mosquitos para poner los huevos y realizar su ciclo habitual.
Las autoridades entienden que son medidas que es necesario aplicar constantemente porque contribuyen a disminuir la población de los mosquitos, por tanto, “limitan la transmisión de la enfermedad”.