Se realizará, por primera vez en Uruguay, el Congreso Iberoamericano de Psicodrama, con la participación de más de 300 representantes de Latinoamérica y del Caribe, España y Portugal.
Entre ellos, destacadas personalidades de la comunidad psicodramática internacional, referentes en el campo comunitario, de la educación, académico y del psicodrama clínico. Contará con más de 80 actividades, entre ponencias, talleres, presentaciones de libros, además de expresiones artísticas y culturales.
Se trata de la 13 edición del evento, en el marco del Foro Iberoamericano de Psicodrama (FIP), espacio integrador y de encuentro que reúne asociaciones, escuelas y grupos de psicodrama de Portugal, España, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Paraguay y Uruguay. Desde su formación en 1997, la intención del FIP es la realización de un Congreso bianual en las lenguas españolas y portuguesas para el fortalecimiento de la red científica, comunitaria y afectiva que el Psicodrama desarrolla en heterogeneidad de prácticas e intervenciones contemporáneas en diferentes ámbitos y culturas.
El Psicodrama es una forma de exploración y transformación social a través de la acción dramática en grupos humanos. Una filosofía que considera a las personas como seres singulares dentro de un mundo común y que, como acción, sale al encuentro allí donde las personas viven, trabajan y sueñan. Apunta a un trabajo en el presente y a la recuperación de la potencia creativa de pequeños grupos a comunidades extendidas.
En el actual contexto global de pandemia y distanciamiento físico, con fuertes efectos de aislamiento, cobra mayor significado y un desafío este Congreso, que, en esta oportunidad se adapta por primera vez a la modalidad virtual.
El 13 Congreso Iberoamericano propone como lema "Tomar lugar" y celebra un siglo de la creación del Psicodrama. Es organizado por Compañia Persona (de psicodrama y artes psicológicas) de Uruguay, que preside el FIP en este período, a través de su presidenta, Carmen De Los Santos. Colaboran y participan, grupos y escuelas de psicodrama nacionales así como psicodramatistas independientes. Por su relevancia, ha sido declarado de interés educativo por el Consejo de Formación en Educación y de interés departamental por la Intendencia de Montevideo.