El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay declaró este sábado una medida de "contingencia ambiental" en todo el país para promover labores de limpieza y la gestión de residuos sólidos urbanos y domiciliarios, a fin de prevenir la proliferación de casos de dengue, chinkunguña y zika.
En un comunicado difundido en Twitter, el despacho de Ambiente informa que la decisión se adoptó ante una alerta epidemiológica del Ministerio de Salud y Bienestar Social, que en lo que va del año contabiliza 9.117 casos de dengue y otros 115.544 de chikunguña.
La contingencia dispone "medidas de mitigación de impactos ambientales para la salud humana" producidos por la "falta de gestión adecuada de residuos sólidos urbanos y el procesamiento deficiente de desechos domiciliarios".
En concreto, establece que las municipalidades identifiquen sitios de vertido inapropiado de residuos y que estos sean trasladados hasta rellenos urbanos.
Además, las autoridades locales deberán gestionar la disposición de materiales reciclables, como el caso de los neumáticos, o de residuos peligrosos, así como notificar a los propietarios de terrenos baldíos para que procedan a su limpieza.
En las últimas tres semanas se han confirmado 254 casos de dengue, según un reporte epidemiológico de la Dirección Nacional de Vigilancia de la Salud, con fecha 27 de octubre.
El informe detalla que en ese periodo han sido detectados 23 casos de chikunguña y ninguno de zika.
Las cifras oficiales indican que hasta el pasado 21 de octubre se habían contabilizado 311 defunciones confirmadas y probables a consecuencia de chikunguña y 16 muertes atribuidas a dengue.
EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]