La fundación ClaraMente lanzará, el próximo miércoles 6 de diciembre, su página web y aplicación para celulares sobre salud mental.

El producto que desarrollaron “facilita el acceso a los principales números de asistencia telefónica inmediata”, comunicó la organización.

Así se ve la interfaz de la aplicación:

Foto: aplicación de salud mental de la fundación ClaraMente

Foto: aplicación de salud mental de la fundación ClaraMente

El botón azul que dice “Información de salud mental” lleva al usuario a la página web de ClaraMente, mientras que los demás hacen que el usuario disque distintos números vinculados a la asistencia en salud mental: el amarillo, la línea de Prevención del Suicidio, disca *0767; el verde, el Servicio de Contención y Atención Telefónica de la Red Nacional de Drogas, disca *1020; el rojo, el servicio de Urgencias, disca 911; el marrón, la línea de apoyo emocional, disca *1920, y el violeta, las llamadas por denuncias de violencia de género, disca *4141.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) resolvió declarar de interés ministerial a la presentacion de la aplicación y sitio web de ClaraMente, según comunicó la fundación.

La página web de la fundación cuenta con “amplia información sobre salud mental, adicciones y prevención de suicidios. También, contiene centros de ayuda, números públicos importantes de apoyo, videos, lecturas de autoayuda, eventos sobre el tema, un boletín periódico con información y mucho más”, dijo a Montevideo Portal Jorge Delgado Di Biase, presidente de la fundación.

“Estamos convencidos que la mayoría de los ciudadanos está desinformado sobre el tema, no saben a qué número telefónico llamar en una emergencia, no entienden qué les pasa, dónde consultar o con quién hablarlo”, añadió el doctor en Psicología cognitiva existencial y especialista en salud mental.

Finalmente, Delgado Di Biase aseguró que disminuir el índice de suicidios “es un trabajo de largo aliento”, pero opinó que si no hay innovación y se sigue “haciendo más de lo mismo”, Uruguay no va “a avanzar”.

“Esta herramienta va a complementar todo lo que ya está establecido”, concluyó.