Contenido creado por Federico Pereira
Salud

¿Nuevas normalidades?

De Barbieri: “Después de la pandemia, los niños han vuelto a clases con mucha violencia”

El psicólogo sostiene que se amplificó "una problemática que venía de antes" referente al manejo de emociones y frustraciones.

14.06.2022 18:07

Lectura: 3'

2022-06-14T18:07:00-03:00
Compartir en

El psicólogo Alejandro De Barbieri aseguró en su cuenta de Twitter que "después de la pandemia, los niós han vuelto a las clases con mucha violencia, insultos y dificultades para la frustración y para la autorregulación".

En entrevista con Montevideo Portal, el experto afirmó que lo que hizo la pandemia fue "amplificar una problemática que ya venia de antes" en referencia al "manejo de las emociones, de las frustraciones" y la sobreprotección de los padres.

"La pandemia hizo que los chiquilines se quedaran más solos, que los padres de repente no tuvieran tiempo como para educar, como para tener paciencia para ayudarlos a arreglar las emociones", comentó y dijo que todos los días le llegan mails de colegios y liceos que expresan que los alumnos están "más violentos" y que hay "dificultades para la autorregulación". 

"Al estar dos años sin la interacción con sus pares también se perdieron mucho de lo que te ayuda estar en grupo", añadió, aludiendo a cómo la socialización en esa edad enseña a pedir la palabra y virtudes como la paciencia y la espera. 

"Esas temáticas ya estaba de antes, la dificultad de los padres para que los chiquilines se frustren, para decirles que no, para que no sean impulsivos, para que tengan empatía, todo lo que es habilidades sociales. La pandemia lo que hizo fue poner en el tapete primero la crisis de salud mental que tenemos, porque no todo el mundo puede pagar un psicólogo", expresó.

"La familia tiene que lidiar con chiquilines que no se pueden autorregular, que son violentos, que insultan, que después repiten la misma conducta en el liceo y que los tutores terminan desbordados porque no pueden prestar atención, no se pueden concentrar", dijo el psicólogo. 

Sostuvo que esta violencia se manifiesta de varias formas, como insultos, enojos, bullying y maltrato entre ellos y con los profesores. "Hay un desgaste del docente y hay un desgaste en esa educación socioemocional que es fundamental", agregó.

"Yo le digo a los docentes, si el padre no educa y ustedes tampoco, el niño queda huérfano. Por lo tanto el docente lo tiene que volver a hacer. Al docente no le gusta escuchar eso, porque dicen que el niño tendría que venir educado de casa. No va a venir", concluyó el terapeuta, que dijo que "antes el docente tenía la legitimidad solo porque era adulto", por lo que se lo respetaba tanto por parte de los padres como de los alumnos.