Se realizó este viernes en el hospital público de Tacuarembó una cirugía de extracción de un tumor cerebral con el paciente despierto.
Las autoridades del hospital señalaron que se trata de un paciente joven que comenzó a tener episodios de epilepsia y se le diagnosticó una lesión en el lóbulo frontal derecho. Clásicamente considerada una zona silente del cerebro, actualmente se sabe que es fundamental para las funciones cognitivas sociales, como la capacidad de inferir el pensamiento del otro a través de su mirada y gestos.
Mediante esta operación, que se realizó con técnicas anestésicas especiales y estimulación eléctrica directa del cerebro, se logró localizar los circuitos que subyacen a estas funciones y conservarlas.
Las autoridades explicaron que se trata de un cambio de paradigma en la neurocirugía. Ya no solo importa que el paciente hable y camine, sino que sea capaz de reintegrarse a la sociedad y a su trabajo normalmente después de la intervención.
Estas técnicas se han implementado gracias a la cooperación con un centro de referencia neurooncológico en Montpellier, Francia, dirigido por Hugues Duffau.
Al finalizar la intervención, el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) del Uruguay publicó en su cuenta de Twitter un video en el que puede verse parte del procedimiento.
El SAQ expresó que culminó "con éxito" la primera neurocirugía realizada en Uruguay de un tumor cerebral con mapeo de la cognición social. "Felicitaciones a los colegas de la Sociedad de Neurocirugía del Uruguay", añadió el SAQ.