Cuba envió 32 médicos a Turquía para asistir a los damnificados del terremoto que también afecto a Siria y ha dejado hasta el momento más de 25.000 muertos, informó este sábado el diario oficial Granma.
Esta brigada sanitaria cubana pertenece al contingente internacional Henry Reeve, especializado en la asistencia a situaciones de desastre y epidemias.
En la despedida la noche del viernes en La Habana, el ministro cubano de Salud Pública, José Angel Portal, refirió que los profesionales estarán "el tiempo que sea necesario, y si el Gobierno de esa nación lo requiriera, se puede ampliar el personal para la asistencia".
En tanto, la viceministra de esa cartera Tania Cruz explicó que "todos tienen más de 5 años de experiencia y el 69 % ha cumplido misión internacionalista en otras latitudes", según Granma.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y su canciller, Bruno Rodríguez, también se refirieron este sábado a la ayuda enviada.
"Con nuestros prestigiosos especialistas viajan hacia Türkiye la sensibilidad y la voluntad de toda Cuba de contribuir a salvar vidas y ayudar a la recuperación de las víctimas del terrible terremoto del 6/2/23", escribió el gobernante en Twitter.
Rodríguez, por su parte, refirió que los profesionales del contingente médico, "con su labor humanista y altruista llevarán la solidaridad de Cuba a esa nación, donde darán su apoyo a tareas de salvamento y asistencia a la población víctima del terremoto".
El terremoto y las posteriores réplicas devastaron el lunes pasado el norte de Siria y el sureste de Turquía dejando en el primer país al menos 3.553 muertos.
En Turquía, en tanto, la cifra asciende a casi 22.000, mientras que los heridos superan los 80.000, según el último recuento oficial.
EFE