Cuba envió 32 médicos a Turquía para asistir a los damnificados del terremoto que también afecto a Siria y ha dejado hasta el momento más de 25.000 muertos, informó este sábado el diario oficial Granma.
Esta brigada sanitaria cubana pertenece al contingente internacional Henry Reeve, especializado en la asistencia a situaciones de desastre y epidemias.
En la despedida la noche del viernes en La Habana, el ministro cubano de Salud Pública, José Angel Portal, refirió que los profesionales estarán "el tiempo que sea necesario, y si el Gobierno de esa nación lo requiriera, se puede ampliar el personal para la asistencia".
En tanto, la viceministra de esa cartera Tania Cruz explicó que "todos tienen más de 5 años de experiencia y el 69 % ha cumplido misión internacionalista en otras latitudes", según Granma.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y su canciller, Bruno Rodríguez, también se refirieron este sábado a la ayuda enviada.
"Con nuestros prestigiosos especialistas viajan hacia Türkiye la sensibilidad y la voluntad de toda Cuba de contribuir a salvar vidas y ayudar a la recuperación de las víctimas del terrible terremoto del 6/2/23", escribió el gobernante en Twitter.
Rodríguez, por su parte, refirió que los profesionales del contingente médico, "con su labor humanista y altruista llevarán la solidaridad de Cuba a esa nación, donde darán su apoyo a tareas de salvamento y asistencia a la población víctima del terremoto".
El terremoto y las posteriores réplicas devastaron el lunes pasado el norte de Siria y el sureste de Turquía dejando en el primer país al menos 3.553 muertos.
En Turquía, en tanto, la cifra asciende a casi 22.000, mientras que los heridos superan los 80.000, según el último recuento oficial.
EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]