El científico Gonzalo Moratorio, integrante del Grupo Interinstitucional de Vigilancia Genómica, informó este miércoles cuál es la situación en el Hospital Español, centro covid de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse), en cuanto a las variantes que predominan hasta el momento en los pacientes que se encuentran internados en cuidados intensivos tras un trabajo en dicho nosocomio.
En tal sentido, indicó que el 80% de los pacientes en CTI son personas que están contagiadas con la variante Ómicron, mientras que el 20% restante ingresó por la variante Delta, informó el experto en diálogo con Radio Universal.
“Lo importante es resaltar el trabajo de nuestros laboratorio. Este es un trabajo que empieza hace muchísimo tiempo en el español en el primer año de pandemia y hoy monitoreando todo lo que son los ingresos del Español que son 30 pacientes los que ingresaron. El 80% son Ómicron, que el 20% son Delta, o sea, que claramente esto está de acuerdo a otro trabajo que hacemos como miembros de lo que es la vigilancia en tiempo real, en donde vemos que más del 90% de todo lo que circula en el país hoy en día es Ómicron, pero es importante decir que no tenemos toda la información, pero que hay una fracción muy significativa de personas no vacunadas que ingresan en CTI”, sostuvo el científico.
Consultado sobre la posibilidad de ir hacia una endemia, Moratorio dijo que aún el término no puede ser utilizado, pero destacó que hubo un “punto de inflexión”, que “cambió la dinámica de la epidemia del país” y la pandemia en le mundo.
“A medida que avanza la vacunación más la inmunidad generada natural, dado el gran número de casos por día. Nos pone en un lugar de cambio, de cambio importante, pero no podemos hablar de endemia aún”, concluyó.