El Ministerio de salud Pública (MSP) comenzará el lunes 13 de enero una nueva instancia de vacunación contra el SARS-CoV-2, virus causante de la enfermedad covid-19, que desatara una pandemia en el comienzo de la corriente década.
El fármaco utilizado será el Comirnaty JN.1, vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer y adaptada a la subvariante Ómicron JN.1 del virus.
En primera instancia se contemplará a los considerados como grupos de riesgo, que son los siguientes:
• Personas de más de 70 años en general.
• Personas de más de 50 años con comorbilidades asociadas a mayor riesgo de covid-19 grave.
• Personas mayores de 5 años con inmunosupresión moderada a severa.
• Embarazadas.
• Personas con síndrome de Down mayores de 5 años.
• Personal de salud asignado a tareas asistenciales directas, según el riesgo individual.
• Cuidadores de pacientes con inmunosupresión moderada-severa en edad pediátrica.
Se recomienda que la administración de la dosis de refuerzo se realice al menos cuatro meses después de la última dosis recibida (independientemente del número de dosis previas) o haber cursado la infección.
Para personas que no hayan recibido ninguna dosis de vacuna contra covid-19 y que en función de su riesgo individual requieran recibirla, se recomienda el siguiente esquema:
• 5 años sin comorbilidades: 1 dosis.
• 5 años con inmunosupresión moderada a severa: 3 dosis.
• 5 años receptores de progenitores hematopoyéticos: 3 dosis.
Las fechas de inicio de vacunación buscan ordenar el número de usuarios que accederán a ella. Sin embargo, no son excluyentes en el caso que exista indicación o criterio médico para su aplicación.
La vacuna se encontrará disponible en los vacunatorios de la Comisión Honoraria de la Lucha Antituberculosa y vacunatorios privados. Los que ya cuentan con el producto lo tendrán disponible a partir del inicio de la campaña.
El acceso será sin receta médica, considerando
que la recomendación de vacunación se enfocará en los grupos con recomendación
para vacunar, según los lineamientos técnicos establecidos en este documento.
En los casos en que, por condición especial, se requieran esquemas de más de una
dosis, deberá contarse con receta médica que certifique esta indicación.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]