La emergencia médica Semm y la mutualista Cosem enviaron un comunicado a sus usuarios solicitando la colaboración para evitar el colapso del sistema y la posibilidad de contagio de coronavirus en el marco de la emergencia sanitaria que rige en Uruguay.
Puntualmente, el comunicado de Semm exhorta a los usuarios a "racionalizar las solicitudes de asistencia en domicilio", y a utilizar la consulta telefónica como medio alternativo para recibir las recomendaciones cuando se trata de cuadros respiratorios leves.
"Recordar que todas las personas, inclusive los integrantes de los equipos de salud, son posibles fuentes de contagio, y por ello hay que tratar de minimizar su ingreso al interior de los hogares", explica la misiva.
Cosem, por su parte, solicita a los usuarios que cancelen las consultas agendadas que sean "postergables", como "los controles oftalmológicos, controles de niños sanos, solicitudes de carné de aptitud física, pacientes con patología crónica (hipertensión o diabetes) adecuadamente controlada y repetición de medicamentos, entre otros".
En el comunicado firmado por la dirección técnica de la mutualista, se explica que con el propósito de mitigar los efectos de estas postergaciones, se "habilitará rápidamente diferentes herramientas y mecanismos que permitirán a sus socios satisfacer las necesidades de salud por vías no presenciales, como son la extensión de la vigencia de las prescripciones de medicamentos de uso crónico, facilitación del envío de medicamentos a domicilio e implementación de consultas no presenciales a través de telemedicina".