Mientras el mundo especula si las medidas que se están tomando por el coronavirus son exageradas o lo contrario, el autor francés Tomas Pueyo (radicado en Estados Unidos) dedicó un extenso artículo a intentar convencer al lector de por qué es necesario actuar ya (en especial en los países a los que aún no llegó, como Uruguay).
Pueyo, orador de charlas Ted, aplicó este mismo esquema para titular "Coronavirus: Por qué Debemos Actuar Ya", el artículo que escribió para la plataforma Medium.
"Con todo lo que está ocurriendo con el coronavirus, puede resultar muy difícil tomar una decisión sobre cómo actuar hoy. ¿Deberíamos esperar a tener más información?¿Hacer algo ya? Y si es así, ¿qué?", dice su artículo, en el que incluye varios datos y gráficas.
"Cuando termines de leer el artículo, esto es con lo que deberías quedarte: el coronavirus está yendo hacia a ti. Lo está haciendo a velocidad exponencial: primero gradualmente y luego repentinamente. Es cuestión de días. Quizás una semana o dos. Cuando llegue, tu sistema sanitario estará saturado. La gente tendrá que ser atendida en los pasillos. El personal sanitario estará agotado. Algunos de ellos contagiados, otros morirán", advirtió.
"Tendrán que decidir qué pacientes reciben el oxígeno y cuáles dejan morir. La única manera de prevenir esto es el aislamiento social hoy. No mañana. Hoy. Esto significa mantener a cuanta más gente posible en casa, desde ya. Como político, empresario o representante de tu comunidad, tienes el poder y la responsabilidad de prevenir esta catástrofe", prosiguió.
"Puede que te asalten las dudas: ¿Y si estoy exagerando? ¿Se va a reír la gente de mí? ¿Se van a enfadar? ¿Estoy provocando el pánico? ¿No será mejor esperar a que otros hagan algo primero? ¿Estaré causando un daño irreparable a la economía? Pero en 2-4 semanas, cuando el mundo entero esté en aislamiento, cuando estos pocos y tan preciados días de distanciamiento social te hayan permitido salvar vidas, nadie te va a criticar: te agradecerán que hayas hecho lo correcto. Vamos a ello", puntualizó.
Pueyo muestra luego varias gráficas que retratan la progresión de los casos de coronavirus dentro y fuera de China. "Hay decenas de países con índices de crecimiento exponencial. A día de hoy, la mayoría son occidentales", dice. Todos los gráficos y datos pueden consultarse en este enlace.
"Si quieres entender lo que ocurrirá, o cómo prevenirlo, tienes que analizar aquellos casos que ya han pasado por ello: China, los países del este asiático con experiencia en SARS e Italia", agrega el autor.
En referencia a Hubei, China, cuenta: "El 21 de enero, el número de nuevos casos diagnosticados se dispara: se registran alrededor de 100 casos nuevos. En realidad, ese día hubo 1,500 nuevos casos, creciendo exponencialmente. Pero las autoridades no sabían eso. Lo que supieron es que de repente habían aparecido 100 nuevos casos de esta nueva enfermedad. Dos días después, las autoridades aislaron Wuhan. En este punto, el número de nuevos casos diarios diagnosticados era de ~ 400. Apunta este número: la decisión de cerrar la ciudad fue tomada cuando se detectaron 400 nuevos casos diarios. En realidad, hubo 2,500 nuevos casos ese día, pero ellos no sabían eso".
Al día siguiente, otras 15 ciudades de Hubei fueron aisladas. "Hasta el 23 de enero, cuando Wuhan cierra, puedes mirar a la gráfica gris: crece exponencialmente. Los casos reales se estaban disparando. Tan pronto como Wuhan queda aislada, el número de casos empieza a remitir. El 24 de enero, cuando otras 15 ciudades se aíslan, el número de casos reales (en gris) se detiene. Dos días más tarde, se alcanza el máximo número de casos reales y desde entonces ha ido descendiendo", explica.
Analizando los datos, Pueyo señala que durante 12 días más, parecía que la enfermedad estaba aún en auge. "Pero en realidad ya no lo estaba. Esto simplemente era un reflejo de que los pacientes tenían síntomas más marcados, estaban acudiendo a la consulta más frecuentemente y el sistema de identificación era más robusto", dice.
"Mientras tanto, Corea del Sur, Italia e Irán tuvieron un mes entero para tomar nota (¿aprender?), pero no lo hicieron. Empezaron con el mismo crecimiento exponencial de Hubei y sobrepasaron cada una de las regiones chinas antes de finales de febrero", continúa el análisis.
Una experiencia distinta
Los casos se dispararon en Corea del Sur, pero "alguien se ha preguntado ¿por qué en Japón, Taiwan, Singapur, Tailandia o Hong Kong no lo han hecho?", se pregunta luego.
¿Por qué? "Todos ellos se vieron afectados por el SARS en 2003 y todos ellos aprendieron de aquella experiencia. Aprendieron cuán viral y letal podría llegar a ser y se lo tomaron muy en serio. Es por eso que todas sus gráficas, a pesar de iniciar su crecimiento mucho antes, aún no parecen exponenciales", responde.
"Imaginemos que la contención no ocurre como en Wuhan o en otros países asiáticos y lo que obtenemos es una epidemia de proporciones gigantescas", dice, para analizar los ejemplos del estado de Washington, la zona de la bahía de San Francisco, París y Madrid.
En el caso de Washington, señala, la tasa de mortalidad era altísima. En algún momento, el estado tuvo 3 casos y 1 muerte. ¿Cómo es posible que la tasa de fallecimiento fuese del 33%? "Resultó que el virus había estado expandiéndose sin ser detectado durante semanas. No es que hubiera sólo 3 casos. Es que las autoridades solo tenían conocimiento de 3 casos, donde uno de ellos resultó en fallecimiento porque cuanto más serios los síntomas, más probabilidad de recibir el test", analiza.
Tras hacer sus propios cálculos sobre cómo determinar cuántos son los casos reales, no solo los confirmados, Pueyo apunta: "No sabemos el número de casos reales pero es muy superior al número oficial. No son cientos. Son miles o incluso más". Por ejemplo, aplicando un cálculo sobre las muertes por coronavirus y el porcentaje de mortalidad comprobado del virus, dice que el número de casos en Francia hoy debería estar entre 50.000 y 300.000, y no los 3.000 oficiales.
"El coronavirus ya está aquí. Está escondido y está creciendo exponencialmente. ¿Qué pasará en nuestros países cuando nos golpee? Es fácil saberlo, porque ya hay varios lugares donde está pasando. Los mejores ejemplos son Hubei e Italia", dice.
"Esto es lo que se puede concluir: los países que están preparados verán una tasa de letalidad del virus del 0.5% aproximadamente (Corea del Sur) al 0.9% (resto de China). Los países que se vean abrumados tendrán una tasa de letalidad entre el 3%-5% aproximadamente", apunta.
"Sólo hay una cosa muy sencilla que podemos hacer y que funciona: distanciamiento social. Si volvemos a la gráfica de Wuhan, recordarás que tan pronto como se dictó un aislamiento total, los casos se redujeron. Esto es porque la gente dejó de relacionarse y el virus dejó de extenderse", aclara.
"Que la gente se quede en sus casas tanto como sea posible, durante el máximo tiempo posible hasta que esto retroceda. Esto ya fue probado en el pasado. Concretamente, en la pandemia de gripe de 1918", dice Pueyo.
Estas medidas "requieren el cierre de empresas, tiendas, transporte público, escuelas y asegurarse del cumplimiento de las mismas". "Cuanto peor es la situación, más estricto debe ser el distanciamiento. Cuanto antes se impongan unas medidas rigurosas, antes podrán retiradas, más fácil será identificar los casos en proceso y menos gente será infectada", dice Pueyo.
El artículo completo, con gráficas y datos, puede leerse en español en Media.com
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]