"Hemos entrado en una nueva fase de la pandemia en la que se necesita solidaridad como nunca antes (...) La carga de casos es tan alta en algunos países que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos se están llenando hasta niveles peligrosos", destacó el pasado día 5 el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En la primera rueda de prensa del 2021 el directivo explicó que "en algunos países, durante el reciente periodo vacacional y por el frío, las reuniones se han celebrado más en espacios interiores, lo cual sabemos que es más arriesgado y que tendrá consecuencias".
"La aparición de nuevas variantes, que según parece son más transmisibles, está exacerbando la situación. Hacemos un llamamiento a todos los países para que aumenten el número de pruebas y la secuenciación de virus para que podamos monitorear los cambios y responder a ellos", acotó
90 MILLONES Y CONTANDO
El número de casos confirmados de covid-19 en el mundo sobrepasó los 90 millones, según comunicó el domingo la Universidad Johns Hopkins (JHU) de Estados Unidos. Para este lunes los datos de JHU, reportan un total de 90.376.062 personas con el covid-19 en el planeta.
El mayor número de estos casos corresponde a EEUU, con más de 22,4 millones de enfermos, seguido por la India con más de 10,4 millones y Brasil con más de 8,1 millones de casos.
Desde el comienzo de la pandemia fallecieron más de 1,93 millones de personas, mientras que se recuperaron y fueron dados de alta más de 50 millones de pacientes.
VACUNAS A LA VISTA
La situación es complicada con el tema de las vacunas y su implementación, algo que se había planteado muchas veces y que fue descrito por el director general de la OMS en la rueda de prensa del pasado día 8, en la que comentó que en la actualidad 42 países están implementando vacunas anticovid-19 seguras y efectivas; y señaló que "36 de ellos son países de ingresos altos y seis son países de ingresos medios".
"Por tanto, existe un problema claro de que los países de ingresos bajos y la mayoría de los países de ingresos medios aún no están recibiendo la vacuna. Este es un problema que podemos y debemos resolver juntos a través de COVAX y ACT-Accelerator", resaltó Adhanom Ghebreyesus en referencia al mecanismo creado por la OMS para el acceso equitativo a las vacunas a nivel mundial.
El directivo recordó que muchos países ricos "compraron la mayor parte del suministro de múltiples vacunas" y que actualmente naciones de ingresos altos y medios, que son parte de COVAX, están haciendo acuerdos bilaterales adicionales.
"Esto potencialmente aumenta el precio para todos y significa que las personas de alto riesgo en los países más pobres y marginados no reciben la vacuna (...) El nacionalismo de las vacunas nos lastima a todos y es contraproducente", remarcó Tedros. Igualmente hizo énfasis en la vacunación equitativa que ayuda a salvar vidas, "estabiliza los sistemas de salud y conduciría a una recuperación económica verdaderamente global que estimule la creación de empleo".
Para el director general de la OMS ningún país debe vacunar a toda su población mientras que otras naciones se quedan sin suministro de la vacuna. "La ciencia ha cumplido, no desperdiciemos la oportunidad de proteger las vidas de las personas más expuestas y garantizar que todas las economías tengan una oportunidad justa de recuperarse".
Según comentó el pasado viernes a Sputnik un portavoz de Alianza Gavi para las Vacunas, el mecanismo Covax podría comenzar a brindar vacunas contra el covid-19 a partir de febrero con el objetivo de llegar al 3 por ciento de la población mundial en la primera mitad de este año.
"Anticipamos poder brindar a cada economía participante el primer tramo, suficiente para proteger aproximadamente al 3 por ciento de la población mundial, en la primera mitad de 2021", dijo a esta agencia un portavoz de Gavi.
Más adelante agregó que "el objetivo declarado de Covax es poner fin a la fase aguda de la pandemia a nivel mundial mediante la administración de 2.000 millones de dosis de vacunas seguras y efectivas, de manera global, justa y equitativa para fines de 2021".
SITUACIÓN COMPLICADA
Según el director general de la OMS: "Este es un momento muy peligroso en el curso de la pandemia y no quiero que la gente se vuelva complaciente mientras las vacunas están comenzando a desplegarse". Recalcó que en los últimos días se ha dado un incremento de las muertes por covid-19 y criticó a las personas por incumplir las medidas sanitarias. "No cumplir un poco se convierte en un hábito, las personas que conoces imitan el comportamiento y todo el sistema se rompe", aseguró Tedros.
"El virus se ha aprovechado de esto y se está propagando a un ritmo alarmante en algunos países (...) No cumplir con las medidas recomendadas brinda al virus la oportunidad de propagarse, lo que lo pone a usted y a sus seres queridos en riesgo de infección y a que más personas desarrollen enfermedades graves, y a que se ejerza más presión sobre los trabajadores de la salud" recalcó el director general de la OMS.
Por último, Tedros reiteró la importancia de trabajar unidos para salir de la pandemia: "Recuerden, poner fin a esta pandemia es una de las grandes carreras de la humanidad, y nos guste o no, ganaremos o perderemos esta carrera juntos".
(Sputnik)
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]