Con total éxito se realizaron, en el Anfiteatro del Hospital Regional de Tacuarembó, las Jornadas Regionales sobre el diagnóstico y tratamiento del ACV (accidente cerebral vascular). La actividad fue organizada por el Consejo Regional Norte y el Consejo Regional Montevideo del Colegio Médico del Uruguay, a cargo de los doctores José Techera y Álvaro Niggemeyer. Más de 250 participantes se hicieron presentes de forma presencial y vía Zoom.
Participaron además integrantes de cátedras de la Facultad de Medicina, entre otros los doctores Andrés Gaye, profesor agregado de Neurología de la Facultad de Medicina; Tammara Méndez, asistente de Neurología; Leandro Moraes, exprofesor adjunto de la Catedra de Medicina intensiva; Diego Rivadavia, emergencista; y la doctora Alejandra Jaume, neurointervencionista coordinadora del centro de ACV del Hospital de Tacuarembó.
Durante la jornada, Gaye destacó la importancia de la regionalización de la atención del ACV isquémico a través de la potenciación de los centros de referencia ya presentes, como el caso del centro de tratamiento integral del ACV en el Hospital de Tacuarembó, que cuenta con un laboratorio de imagenología multimodal (tomógrafo, resonancia, angiografía), con todas las prestaciones necesarias para esa patología en el mismo centro hospitalario y personal técnico médico con vasta experiencia y altamente capacitado para el tratamiento del ACV isquémico y hemorrágico.
Las jornadas estuvieron dirigidas a médicos y personal de enfermería, haciendo énfasis en la necesidad de un equipo multidisciplinario para el abordaje del ACV, incluyendo la asistencia extrahospitalaria, en el primer nivel de atención. En el caso particular de Tacuarembó, la detección precoz de los casos que surgen en los hospitales del norte, para que sean enviados en tiempo y forma, a fin de ser incluidos en el protocolo ACV, del Fondo Nacional de Recursos. Se destacó que en estos cuatro años más de 300 pacientes han sido diagnosticados y tratados por patologías vasculares encefálicas. De ellos, en el último año, nueve sometidos a trombectomía mecánica con éxito y muy baja mortalidad a los pocos meses.
El profesor Niggemeyer, presidente del Colegio Médico de Montevideo, valoró positivamente las Jornadas. “Ha sido una excelente oportunidad para la difusión y capacitación del equipo de salud y fortalecer las redes de reperfusión del ACV isquémico, con el apoyo de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva y de la Sociedad de Neurología del Uruguay. Felicito al equipo del Hospital de Tacuarembó por las condiciones de trabajo y el esfuerzo que están haciendo para mejorar la salud de los habitantes del norte del país”, expresó.