La Comisión Nacional Asesora de Vacunas recomienda al Ministerio de Salud Pública (MSP) ofrecer cuarta dosis contra el coronavirus a tres diferentes grupos de riesgo: pacientes inmunosuprimidos, mayores de 70 años y personas de entre 50 y 70 años con comorbilidades.
Según informó Subrayado (Canal 10) y confirmaron fuentes de la salud a Montevideo Portal, la comisión se reunió este miércoles, y comunicaron la recomendación al ministerio.
La semana pasada la Comisión de Vacunas había sugerido la tercera dosis a adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades. El ministerio tomó la recomendación y anunció que en breve abrirá la agenda para estos casos.
En rueda de prensa consignada por Telemundo (Canal 12), el ministro de Salud, Daniel Salinas, dijo que la comisión recomendó que la cuarta dosis se dé “al sexto mes de la última dosis recibida”.
“Es muy probable que se pueda juntar” con la vacuna contra la gripe y “nos prepare para el invierno”, comentó Salinas.
El MSP informó que las personas inmunodeprimidas comprendidas en esta recomendación integran las siguientes categorías:
Receptor de trasplante de órganos sólidos y precursores hematopoyéticos.
Inmunodeficiencias primarias.
Personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal.
Personas viviendo con VIH con recuento CD4+ menor a 250 células /ul.
Pacientes oncológicos y hematooncológicos en tratamiento quimioterápico o radioterapia.
Enfermedades autoinmunes u otras que requieren tratamiento con inmunosupresores y/o biológicos, como la esclerosis múltiple, artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, etc.
Estas personas fueron identificadas por sus prestadores de salud y por el Fondo Nacional de Recursos, quienes proveyeron las listas al Ministerio de Salud Pública.
Se recomienda a las personas con esquemas de tres dosis, la administración de dosis de refuerzo (cuarta dosis) en los siguientes grupos:
a. Personas mayores de 70 años.
b. Mayores de 50 años con comorbilidades y personas con síndrome de Down.
c. Personas mayores de 50 años que residan en establecimientos de larga estadía (ELEPEM) o similar.
Dicha dosis de refuerzo deberá ser administrada a partir de los 6 meses de la última dosis recibida.
En aquellas personas que cursaron la enfermedad, la dosis de refuerzo deberá ser administrada a partir de los seis meses del diagnóstico.