En las últimas horas dieron a conocer detalles de la campaña de vacunación antigripal y antineumocóccica 2020 en el marco del Plan Nacional de Coronavirus.
Las estrategias planteadas tienen como objetivo:
Evitar aglomeraciones en centros de salud para el cumplimiento de la campaña antigripal.
Desarrollar la campaña en corto tiempo.
Priorizar la vacunación de las poblaciones de mayor riesgo ante la infección COVID-19.
Se desarrollará una estrategia de vacunación en forma escalonada, priorizando la vacunación de las poblaciones más vulnerables (personal de salud, inmunosuprimidos, enfermos crónicos severos, embarazadas y personas institucionalizadas, personas hospitalizadas previo al alta que cumplan alguno de estos otros criterios).
Podrán vacunar, además de los vacunadores, licenciados y personal de enfermería capacitados.
La primera etapa será del 6 al 19 de este mes, correspondiendo a:
1. Personal de salud (incluye cuidadores de enfermos y asistentes personales del Sistema Nacional de Cuidados)
2. Personas con enfermedades crónicas severas
3. Embarazadas
4. Personas internadas previo al alta que cumplan con alguno de estos criterios de los puntos 1, 2 y 3.
5. Personas institucionalizadas incluyendo PPL y el personal de estas instituciones.
Se exhorta a actuar con la máxima responsabilidad en el cumplimiento de estos criterios.
Dónde se vacunará a estos grupos:
- El personal de salud (que participe en la atención a la salud médico y no médico) deberá ser vacunado en su centro de trabajo.
- Los trabajadores de servicios de acompañantes se vacunarán en alguna de las instituciones donde esté prestando servicio.
Los asistentes personales del SNC irán a un vacunatorio con identificación,
- Cada prestador o institución captará y vacunará a las personas comprendidas en los grupos 2 y 3.
En caso que el prestador o la institución hayan previsto un servicio de vacunación a domicilio, es imprescindible que se respeten los grupos prioritarios. De haber en el domicilio, más personas incluidas en estos grupos, independientemente de su prestador, deben recibir también la vacuna, de modo de optimizar los recursos sanitarios en este contexto epidemiológico.
Para el grupo 4, la vacunación de personas institucionalizadas en residenciales, hogares, INAU, cárceles, se planificará y quedará a cargo de la CHLA-EP, ASSE, MSP y todos aquellos prestadores de salud que colaboran en esa tarea acorde al plan.
La segunda etapa será del 20 del corriente en adelante, debiendo vacunarse gradualmente:
Mayores de 75 años, mayores de 65 años, niños de 6 meses a 4 años inclusive, finalmente el resto de la población.
Las personas que tengan indicación de vacunación antineumocócica 23 valente lo harán en el mismo momento de la vacunación antigripal. Las indicaciones para esta vacuna son las mismas que para años anteriores.
Las personas comprendidas en estas etapas se agendarán a un vacunatorio mediante agenda electrónica que otorgará: vacunatorio, día y hora. Se contará con distintas herramientas para agendarse (0800; Web).
Se exhorta a tomar todas las precauciones necesarias para mantener la distancia prudencial de 2 metros cuando se concurre a los vacunatorios y se debe solicitar el uso de tapaboca a aquellas personas con síntomas respiratorios