El profesor titular de Cirugía del Hospital Maciel (HM), Luis Ruso Martínez; la subdirectora del nosocomio, Amparo Paulós; y el médico infectólogo Aníbal Dutra realizaron un estudio en el que analizaron la evolución de la productividad quirúrgica del hospital durante la crisis sanitaria, que aún continúa, de la covid-19.
En la introducción del trabajo, que se realizó dentro del Maciel, señalan que el coronavirus produjo “un fuerte impacto” en la práctica quirúrgica mundial y destacan que “no está bien establecida la magnitud del problema” generado, a 15 meses de haber comenzado la pandemia. Sin embargo, realizaron el trabajo con el objetivo de conocer la evolución de la cirugía programada y el perfil del comportamiento en los servicios del Hospital Maciel.
“Se estudia la productividad quirúrgica del HM durante los períodos de prepandemia (2019) y pandemia (2020/2021), a partir del análisis de la oportunidad y especialidad de la cirugía realizada y la demanda de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”, señala el informe.
En cuanto a los resultados, el trabajo arroja que desde que comenzó la pandemia el pasado 13 de marzo del 2020 hasta el 31 de junio del 2021 se operaron a 5.302 pacientes y solo 132 se realizaron en internados con covid-19 positivo, es decir, un 2,5% de los casos.
En tanto, destacan que la actividad quirúrgica global descendió 22,2% y en cirugías coordinadas un 37,4%. Se mantuvo incambiado el volumen de cirugías de urgencias en relación con el período prepandemia.
“Se constató un incremento exponencial de actividad en traumatología, (214%) y otorrinolaringología (57,4%); leve aumento en cirugías de tórax (12,7%), la cirugía vascular y la neurocirugía mantuvieron su actividad (0,3% y -7,8% respectivamente)”, señala el informe, al tiempo que agrega que las clínicas de cirugía en general descendieron su producción en forma importante (63,5%).
Finalmente, en cuanto a las conclusiones, destacan que se cumplió con la asistencia a pacientes oncológicos e impostergables y que generó un cambio en el perfil de la cirugía, “aumentando la actividad en las especialidades en detrimento marcado de la cirugía general” y de las disciplinas que operan “fundamentalmente patologías postergables y benignas de alta prevalencia”.
“Este déficit de actos quirúrgicos permite sugerir que existe una demanda oculta y no establecida de patologías que continúan evolucionando, por lo que debe preverse un programa de respuesta inmediata al momento de la reapertura asistencial”, añade el informe.
Investigación Hospital Maciel by Montevideo Portal on Scribd