Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Compleja tarea

Cirugía de 15 horas con 50 médicos separó a siamesas unidas por tórax, abdomen y pelvis

Ocurrió en Brasil. Valentina y Heloá nacieron hace tres años, y si bien la separación fue exitosa, las niñas todavía peligran.

16.01.2023 14:56

Lectura: 4'

2023-01-16T14:56:00-03:00
Compartir en

Dos hermanas siamesas fueron sometidas el pasado jueves 12 de enero a una operación de separación que duró cerca de 15 horas, en Goiânia, Brasil. Valentina y Heloá, ambas de tres años, nacieron en Guararema, San Pablo, y estaban unidas por la pelvis, el vientre y la parte inferior del tórax. Por tal razón, fue necesario dividir todas esa regiones anatómicas y órganos, como el hígado, los intestinos delgado y grueso, y los genitales. “Fue una cirugía con un grado de dificultad muy alto porque tuvimos que separar los órganos”, explicó el cirujano pediátrico Zacharias Calil, responsable del procedimiento que se llevó a cabo en el Hecad (Hospital Estatal del Niño y del Adolescente), en declaraciones al portal noticioso UOL.

En total, 50 profesionales de distintas especialidades trabajaron en la cirugía, una de las más complejas afrontadas por el equipo, según Calil. Valentina salió del quirófano a las 23:05 horas, mientras que Heloá fue dada de alta a las 00:10 horas del viernes, cuando concluyó el proceso quirúrgico, que insumió nada menos que 15 horas.

Calil sigue el caso de Valentina y Heloá desde hace dos años, cuando la familia de las niñas se mudó a Morrinhos, Goiânia. El equipo médico ya había realizado algunas intervenciones para expandir la piel, lo que ayudaría en el procedimiento final. “Las gemelas aumentaron de peso y crecieron después de la última cirugía de implante de expansores hace unos siete meses, y esto fue fundamental para darle confianza a nuestro equipo para realizar esta cirugía de separación”, dijo Calil.

La cirugía tuvo algunas complicaciones, las niñas mostraron cambios en los órganos internos, principalmente en la región pélvica y la vejiga. Sin embargo, según el médico, los problemas se corrigieron durante el proceso. “Tenemos mucha experiencia en este tipo de cirugías, y, para nosotros, no fue una sorpresa encontrar situaciones inesperadas”, dijo. Con esta operación, Calil y su equipo suman 22 cirugías de separación de siameses.

El cirujano también explicó que, a pesar de haber separado algunos órganos, como el hígado y el intestino, la expectativa es que estas vísceras se regeneren. “Cuando dividimos el hígado, hay un trauma, pero se regenera. El intestino, con el tiempo, se adapta. También ponemos una malla especial para proteger el abdomen, ya que no tienen músculos. Con el tiempo, esa malla será absorbida por el cuerpo. Ahora, lo más importante, es el cuidado postoperatorio”, subrayó.

Las hermanas fueron trasladadas al CTI del sanatorio todavía entubadas, respirando por ventilación mecánica, con antibióticos y analgésicos.

Según Hecad, el estado de las gemelas es grave por la complejidad del procedimiento quirúrgico. “Tenemos que mantenerlas estables todo el tiempo y haciéndoles exámenes constantemente”, explica el doctor. Todavía no hay grandes expectativas. Fernando Oliveira, padre de las niñas, celebró el resultado de la cirugía. “Gracias a Dios se completó la separación y ahora vamos a esperar los próximos pasos y dejar en manos de Dios que lo demás salga bien”, dijo. En las redes sociales, el alcalde de Morrinhos, Joaquim Guilherme (PSDB-GO), celebró la operación y dijo que reza por la recuperación de las niñas. “Yo y toda la ciudad de Morrinhos estamos en oración”, dice la publicación.

Lamentablemente, todavía es pronto para hacer sonar las campanas. Durante las jornadas siguientes a las cirugías, la evolución de las niñas experimentó contratiempos. Valentina debió ser sometida una broncoscopia de emergencia para mejorar su capacidad respiratoria, y su estado pasó de grave a gravísimo. Heloá, mientras tanto, permanece en estado grave y estable, y ya se comenzó el proceso de disminución de la sedación para que despierte.