El Hospital de Tacuarembó, referente en la zona norte de país, se consolida cada ves más como un polo de alta tecnología en salud para una vasta y populosa región del país.

Este año, el nosocomio ha dado varios pasos hacia adelante, incorporando nuevas tecnologías de punta. Entre ellas un tomógrafo de última generación, que es hoy el más moderno de ASSE y uno de los más modernos del país.

Según detallaron a Montevideo Portal desde el centro de salud, el moderno aparato permite realizar estudios tomográficos que hasta el presente eran impracticables. Es de gran utilidad en la esfera neuroquirúrgica, neurointervencionista endovascular, cardíaca, pulmonar y digestiva virtual, entre otras.

El dispositivo incorpora inteligencia artificial a su funcionamiento y posiciona al enfermo en forma automática, lo que permite llevar a cabo los estudios en menos tiempo que con los métodos convencionales.

Además, en la sala híbrida del Block Quirúrgico, al angiógrafo —que es tope de gama— se le agregó un polígrafo que completa el máximo de prestaciones para estudios de cavidades cardíacas y coronaria derecha, “con la finalidad de mejorar el diagnóstico y agregar prestaciones cardiointervencionistas endovasculares”.

Asimismo, desde el hospital enfatizan que El IMAE cardiológico (extensión del IMAE universitario del Hospital de Clínicas, al servicio del sector público y privado) “es una gran solución a los pacientes que sufren un quebranto de salud en la esfera cardiovascular y antes debían viajar a Montevideo”. Estas patologías, como el ACV (Accidente Cerebro Vascular) son por excelencia tiempo dependientes, por lo que la posibilidad de supervivencia o recuperación está directamente atada al tiempo que el paciente tarde en recibir el tratamiento adecuado.

Por otra parte, al cabo de 2 años se han tratado más de 1200 pacientes con patología coronaria, con una tasa de mortalidad muy baja, cercana al 1%, que se encuentra dentro de las más bajas del Uruguay y de América Latina. En el mismo lapso han sido más de 500 los pacientes portadores de ACV hemorrágico o isquémico tratados por el equipo del Centro Regional de Neurocirugía de Tacuarembó (CeReNeT) y su IMAE encefálico.

Hace pocos días, el MSP habilitó al Hospital de Tacuarembó como centro de tratamiento del ACV hemorrágico para el centro y norte del país. La doctora Alejandra Jaume, neurointervencionista del IMAE encefálico, valoró de manera positiva esta habilitación. “Es muy importante que este tipo de procedimientos no se limiten solamente a la capital, y muestra una vez más que con tecnología, pero sobre todo con un grupo humano capacitado, es posible introducir en centros de referencia, técnicas de avanzada innovadoras en el país, como se ha hecho en este hospital del Interior”, expresó la profesional

Desde el Hospital de Tacuarembó se estaca que el Centro Oncológico del Norte ha tratado en forma integral hasta el presente a más de 5600 pacientes de todo el país. La incorporación de los “brazos tomográficos” (ConeBeam) al Acelerador Lineal, permiten también realizar tratamientos que hasta el presente no eran posibles. Técnicas de V-MAT (haz continuo de radiación mediante un arco alrededor del cuerpo) e IMRT (intensidad modulada) “abren un campo promisorio, que permitirá, con el equipo técnico de médicos radioterapeutas, físicas médicas y técnicos, tratar tumores” como los de cabeza y cuello (incluido los encefálicos) toráxicos, próstata y otros, con mayor precisión y mejores resultados.

Finalmente, las autoridades del nosocomio destacan los avances en la experiencia piloto e inédita a nivel mundial de la utilización de drones médicos, iniciada por el Hospital de Tacuarembó a mediados de 2023.

Esta iniciativa “ha generado gran expectativa e interés en el Uruguay” por parte de  “otros países y organismos internacionales como la OPS-OMS”.

Esta experiencia se ha retomado junto a Cielum, ahora con el financiamiento de la ANII, buscando extenderla a localidades más lejanas de la ciudad de Tacuarembó y a departamentos vecinos, para lo cual se están diseñando rutas áreas con la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA). Con ese objetivo se están construyendo vertipuertos con estaciones meteorológicas inteligentes en puntos estratégicos, a fin de conformar una red más extensa y completa que la que que ya posee el sistema, y que es una de las más extensas del mundo.

Al transporte de leche materna, exámenes de laboratorio y medicamentos se agrega además el transporte de medicación necesaria para el tratamiento primario de los infartos agudos de miocardio en zonas de difícil accesibilidad por vía terrestre, con un centro de operaciones en el vertipuerto del Hospital de Tacuarembó, donde funciona una guardia de cardiólogos intervencionistas las 24 horas del día los 365 días del año.

El profesor adjunto Álvaro Niggemeyer y la cardióloga Victoria Briano, radicada en Tacuarembó, coinciden en la relevancia del uso de esta herramienta, y entienden que constituye un gran aporte que permite mejorar las condiciones de traslado de los pacientes, previo a la realización de cateterismo cardiaco diagnóstico, con eventual colocación de stent.

Para el doctor Ciro Ferreira, todas estas incorporaciones tecnológicas son relevantes a la hora de brindar una mejor atención a la comunidad.

“Creemos que estos son aportes trascendentales para mejorar la salud de los habitantes de esta comarca y departamentos vecinos, que rompe barreras y mitos, mostrando que es posible realizar una medicina de calidad, con la más alta tecnología y en los tres niveles de atención”, sostiene el funcionario.

 “Si bien los recursos económicos han provenido de ASSE, fueron generados en gran parte por el propio centro de salud, para beneficio de los usuarios del sector público y mutual de la región. La presencia de la Facultad de Medicina, la UDELAR y el Hospital de Clínicas es imprescindible profundizarla tanto en el plano técnico como académico, teniendo en cuenta los buenos resultados hasta el presente”, concluye.