El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, se refirió este jueves en rueda de prensa al impacto que tuvo adelantar las vacaciones de julio en las consultas por problemas respiratorios, en particular en niños.
El jerarca volvió a recordar cómo afecta el virus sincitial respiratorio a los niños menores de dos años: “Es lo que ahora nos tiene en jaque y es grave para los niños de menos de dos años. La semana anterior, el número de consultas rondó entre las 260 y las 300. Este miércoles tuvimos 169. Empezó a disminuir el número de consultas en la emergencia del Hospital Pereira Rossell, pero sí se ha visto el ingreso de pacientes más graves desde el punto de vista respiratorio”.
Cipriani destacó que “el efecto de las vacaciones se empezó a sentir, porque empezó a haber menos circulación viral”.
“Ese niño chico se contagia menos, porque el hermanito no trae el virus hacia la casa. Ese fue el verdadero fin que tuvo el adelanto de las vacaciones. A partir del cuarto o quinto día se empezó a sentir el efecto. De todas formas, la terapia intensiva en el Pereira Rossell está con ocupación del 100%, lleno. No lo sentimos ahora a nivel de la internación, pero sí en el caso de números de consultas, como lo venimos corroborando”, señaló Cipriani, que agregó que hubo un aumento en la cantidad de camas de ventilación no invasiva.