Contenido creado por Inés Nogueiras
Salud

Pelota al piso

Cinco maneras de desestresarse y ayudar al corazón

El estrés constante puede tener un efecto nocivo en el cuerpo y afectar la salud cardíaca. Expertos estadounidenses aportan consejos para lidiar con él.

12.09.2015 11:30

Lectura: 2'

2015-09-12T11:30:00-03:00
Compartir en

Cuando el cuerpo sufre repetidamente los cambios fisiológicos que provoca la respuesta al estrés, la salud se ve afectada. Aunque no existe mucha evidencia sobre cómo afecta directamente al corazón, el estrés está vinculado a una serie de padecimientos que repercuten sin lugar a dudas en la actividad cardíaca. 

Además, ante situaciones que disparan los niveles de estrés, las personas pueden realizar ciertas acciones que aumentan el riesgo cardiovascular, como comer comida chatarra, fumar, tomar alcohol o no tener tiempo ni energía para ejercitarse.

¿Cómo desmantelar los ciclos del estrés? Lo principal es identificar los síntomas que nos provoca el estrés y aprender a lidiar con situaciones estresantes. El boletín de la Universidad de Harvard sugiere cinco maneras de atacar el problema:

1. Mantenerse positivo: está comprobado que la risa disminuye los niveles de hormonas que provocan el estrés, reduce la inflamación de las arterias y favorece la formación del colesterol "bueno".

2. Meditar: La práctica de pensamiento introspectivo y respiración profunda reduce los factores de riesgo cardíaco, como la presión alta.

3. Ejercitarse. Realizar actividad física libera químicos que mejoran el humor. El ejercicio no solo destruye el estrés, sino que protege contra enfermedades cardíacas al bajar la presión, fortalecer los músculos cardíacos y ayudar a mantener un peso saludable.

4. Desenchufarse: Es imposible escapar al estrés cuando te sigue a todas partes. Es esencial cortar el hilo, evitar por un tiempo revisar los e-mails y ver noticias en TV. Tomarse 10 o 15 minutos por día como mínimo para "aislarse del mundo".

5. Encontrar pequeñas actividades liberadoras: un baño tibio, escuchar música, realizar un pasatiempo puede quebrar los factores estresantes.