Un equipo integrado por científicos del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable estudiaron el efecto de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth en el sistema nervioso central y “obtuvieron resultados significativos”, según comunicó el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

En el paper investigativo publicado en la destacada revista Scientific Reports de la editorial Nature se explica que dicha enfermedad “es típicamente descripta como una neuropatía periférica en humanos”, lo que causa “disminución en la conducción nerviosa, parálisis espástica y temblor”.

El equipo de investigación está conformado por integrantes del Instituto Clemente Estable, del Instituto de Física de la Facultad de Ciencias y de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República (Udelar), junto a colegas del Instituto Physics for Medicine de Francia y Instituto de Salud Carlos III de España, indica la cartera en su comunicado.

Los uruguayos que trabajaron en el estudio son Maximiliano Anzibar Fialho, Carlos Negreira, Javier Brum, Mariana Martínez Barreiro, Lucía Vázquez Alberdi, Alejandra Kun, Juan Pablo Damián, Maria Vittoria Di Tomaso y Nicolás Rubido.

La investigación

Así, el MEC destacó al equipo de trabajo, afirmando que “por primera vez en Latinoamérica un equipo de científicos uruguayos liderado por biólogos y físicos miden la irrigación sanguínea cerebral en ratones y cómo se modifica cuando estos reciben estímulos sensoriales”.

“Para lograrlo utilizan el ultrasonido funcional, una tecnología que permite observar la actividad cerebral a partir de la medida del volumen sanguíneo en el córtex somatosensorial primario, un área del cerebro relacionada con la percepción sensorial. Así, encontraron que cuando se estimulan las vibrisas o bigotes del ratón, esta área se activa, ya que aumenta el volumen de sangre en la zona”, puntualiza el texto difundido por la secretaría de Estado.

Los investigadores “buscan establecer cuál es el impacto en el sistema nervioso central de algunas enfermedades degenerativas del sistema nervioso periférico”, insiste el texto; así, se menciona el caso de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth.

“Su conclusión es que, en los modelos animales, la disminución en la actividad neuronal causada por esta afección es acompañada por una reducción de la irrigación sanguínea en las mismas áreas cerebrales y en consecuencia una respuesta al estímulo y conectividad cerebral alteradas”, apunta.

De acuerdo con los hallazgos del estudio, dicha neuropatía, que afecta al sistema nervioso periférico, tiene efectos también en el central, es decir, en el cerebro. “Una mejor comprensión de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth abre el camino al desarrollo de mejores tratamientos para quienes la padecen”, finaliza el comunicado.

En este enlace se puede acceder al artículo.