Un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Pasteur de Uruguay descubrió una asociación entre el nivel de una proteína en la sangre y la reducción del índice de masa corporal tras una cirugía bariática, lo que podría servir para predecir el éxito de estas operaciones.
“Si esto se confirma, es un insumo más para tomar mejores decisiones con qué hacer con los pacientes […] Tener una foto más clara con más elementos para tomar decisiones seguramente pueda mejorar la calidad de vida de las personas”, señaló el investigador Leandro Santos en conversación con la Agencia EFE.
Según explicó, en la actualidad la respuesta a la cirugía bariátrica o para bajar de peso es variable, con pacientes que responden mejor y otros que lo hacen peor.
Debido a esta variabilidad de los resultados, se ha tratado de hallar marcadores para pronosticar el resultado de la intervención e indicarla de manera más acertada.
El estudio llevado a cabo por el Instituto Pasteur junto con el Hospital Maciel sugiere que medir los niveles de la proteína FSTL 1 en sangre puede servir como un parámetro para predecir el éxito de la intervención, que se usa para tratar a pacientes con obesidad mórbida.
Los investigadores analizaron muestras de sangre de 48 pacientes que se sometieron a cirugías bariátricas tomadas antes de la operación y seis meses después de la intervención, y llegaron a la conclusión de que los individuos con mayores niveles de FSTL 1 en sangre antes de la cirugía tuvieron una mayor disminución de peso.
“Estos pacientes se van a beneficiar más de la cirugía con respecto a los que tienen niveles menores de proteína en sangre, lo que pone sobre la mesa la posibilidad de que esta proteína sea un marcador para la toma de decisiones”, detalló Santos.
Aun así, admitió que el hallazgo está limitado por el tamaño de la muestra: “El corte de pacientes con la que contamos en Uruguay para este tipo de estudios es reducida”.
Los investigadores del Pasteur esperan que este estudio pueda replicarse en otros países para validar sus resultados y ver si son reproducibles con muestras de pacientes de otras poblaciones y con otras características.
“Hay que tener en cuenta que esto fue hecho acá y que las características de los pacientes pueden ser distintas a las de otros territorios, entonces esperamos ver cómo esto es tomado por otro grupo de investigación”, subrayó.
Además, Santos manifestó su intención de seguir la trayectoria de los 48 pacientes más allá de los seis meses para así fortalecer el concepto de que la proteína FSTL 1 es un biomarcador para este tipo de situaciones.
Con información de EFE