Salud

¿Cuánto sale?

Científicos suizos crean gel “antídoto contra la ebriedad y la resaca”

La sustancia impide que el alcohol llegue al torrente sanguíneo y tiene un interesante potencial terapéutico.

23.05.2024 11:44

2024-05-23T11:44:00-03:00

La intoxicación por alcohol tiene efectos a largo plazo, además de los inmediatos. Investigadores del Instituto Federal de Tecnología de Zurich (Suiza) han desarrollado un gel que no sólo reduce los niveles de alcohol en sangre, sino que también tiene propiedades que protegen el hígado y el intestino de futuros daños.

El estudio, publicado en la revista científica Nature Nanotechnology, afirma también que el gel podría tener usos terapéuticos para pacientes con enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol. "Las terapias existentes que se basan principalmente en enzimas endógenas ofrecen sólo un alivio temporal de síntomas como náuseas y dolores de cabeza, pero no pueden resolver otros problemas subyacentes como la somnolencia, el agotamiento y el alcoholismo crónico", escribieron los investigadores.

Durante el proceso natural de descomposición del alcohol en el cuerpo, el cuerpo produce acetaldehído. Ahora bien, este gel, compuesto por proteínas de suero, previene la producción de ese compuesto, evitando niveles altos de alcohol en el torrente sanguíneo. El resultado es simple: la persona bebe, pero no se emborracha.

Las pruebas realizadas en ratones tuvieron éxito: si sufrían una intoxicación por alcohol, los niveles de alcohol en sangre disminuían un 55,8% en 300 minutos y se bloqueaba la producción de acetaldehído. “Nuestro estudio ofrece perspectivas prometedoras para el desarrollo de antídotos contra el alcohol, con beneficios potenciales para la protección del hígado y la salud intestinal”, se lee en el artículo científico, según recoge el periódico luso Público.

El consumo de alcohol está asociado con varias enfermedades graves, incluidas enfermedades hepáticas y gastrointestinales y cáncer. Según la Organización Mundial de la Salud, sólo en 2016 el consumo abusivo provocó casi tres millones de muertes en todo el mundo.