El país lleva un mes con la pandemia estabilizada, después de una grave segunda ola que se extendió de marzo a julio y puso contra las cuerdas al sistema hospitalario.

Con los más de 800 casos y casi 100 muertes de las últimas 24 horas, el balance total asciende a 1,62 millones de infectados y 36.016 fallecidos desde el inicio de la crisis sanitaria.

Los casos activos, lo que significa que puedan contagiar, han caído hasta los 6.261 en la última jornada, la cifra más baja en más de un año, y los pacientes en UCI bajaron hasta los 1.105.

Las autoridades han relajado las medidas de seguridad y las restricciones, con ventajas para quienes hayan completado la inmunización.

La mayor parte del país ha abandonado en las últimas semanas la cuarentena y han reabierto los interiores de los bares y restaurantes, así como los teatros y cines después de meses clausurados en casi todas las regiones.

La mejoría se produjo en paralelo a una de las campañas de inmunización más exitosas del mundo, que alcanza con dos dosis a más del 82 % de su población objetivo (15 millones de los 19 millones de habitantes del país).

El país mantiene el cierre de fronteras para los extranjeros desde el pasado mes de abril y el toque de queda de 00.00 horas a 5.00 horas en la mayor parte del país con el fin de evitar que se propaguen nuevas variantes.

Además, el Gobierno anunció un programa para inocular terceras dosis que comenzará esta semana para los mayores de 55 años que ya completaron su inoculación con Coronavac, la inyección mayoritaria en el país, pero la de menor efectividad para evitar los contagios.

Con información de EFE