Chile comenzó esta semana a vacunar a los primeros bebés contra el virus respiratorio sincicial (VRS), convirtiéndose en el primer país de Latinoamérica en aplicar este medicamento.
"Estamos empezando a cambiar la historia de los inviernos gracias al uso de este anticuerpo monoclonal, el Nirsevimab, que va a estar disponible en todas las maternidades públicas o privadas", dijo la ministra de Salud, Ximena Aguilera.
El Nirsevimab es un anticuerpo que se administra en una sola dosis y cuya aplicación está programada para comenzar masivamente el 1 de abril, antes de que comiencen las bajas temperaturas.
Aguilera hizo un llamado a todos los padres para llevar a sus hijos menores de seis meses a los centros de inmunización.
"Es un avance tecnológico, que ya se aplicó en el hemisferio norte y se demostró un resultado mucho mayor de lo que se había publicado en los estudios, ya que reduce un 70 % la hospitalización", aseguró la ministra.
El virus produce bronquiolitis y neumonías y es la principal causa de muerte en recién nacidos y lactantes, aunque también afecta con gravedad a los adultos mayores con enfermedades crónicas.
En los adultos sanos y niños mayores suele manifestarse como un resfrío fuerte.
Se espera que de aquí a septiembre al menos el 80 % de los niños estén vacunados contra esta enfermedad respiratoria.
Chile enfrentó en 2023 uno de los mayores brotes del VRS de los últimos años y durante varios meses las urgencias pediátricas estuvieron saturadas.
Los expertos lo achacan a que durante la pandemia y la cuarentena hubo baja circulación viral y situación inmunológica distinta, lo que volvió más vulnerables a los bebés y disparó la circulación del virus sincicial.
EFE