En las últimas horas se detectaron dos casos nuevos de chikungunya en Uruguay, más precisamente en las ciudades de Fray Bentos y Salto. Ambos son importados y fueron transmitidos por el mosquito Aedes aegypti.

En el caso de Fray Bentos, quien lo contrajo es una mujer que había viajado a Paraguay y presentó síntomas de la enfermedad. Por su parte, el de Salto se trata de un menor de edad que viajó a la frontera compartida entre Brasil, Argentina y Uruguay.

El pasado 17 de febrero se habían registrado otros cuatro casos importados de chikungunya, y en marzo el Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado en el que advertía sobre el riesgo elevado de contraer esta enfermedad en Argentina y Brasil.

Según explicó la cartera, la situación epidemiológica de los países vecinos, el movimiento de personas por las fronteras y las variables climáticas son factores de riesgo importantes a la hora de contraer la enfermedad.

Recomendaciones

En este sentido, el MSP realizó una serie de recomendaciones a la hora de viajar al exterior. 

En primer lugar, realizar una consulta médica inmediata ante la presencia de algunos de los siguientes síntomas: fiebre o sensación febril, dolor retroocular (detrás de los ojos), dolores musculares, dolores articulares, erupción de piel, diarrea. En estos casos se debe informar al personal de salud sobre el antecedente de viaje.

En segundo lugar, si la condición médica lo permite, evitar deambular y contactar al prestador desde domicilio, y dar comienzo a las medidas de aislamiento en el hogar. En caso de presentar sintomatología respiratoria, iniciar las medidas de aislamiento vigentes orientadas a covid-19 y otros virus respiratorios en forma inmediata.

Por último, evitar la picadura de mosquitos usando repelente y pastillas termoevaporables, durante el período mencionado, presente o no sintomatología.