Un hombre de 36 años dio positivo en viruela símica, VIH y covid-19 al mismo tiempo en Italia en julio de este año. Se trata del primer caso registrado de infección simultánea por los tres virus.
Médicos de la Universidad de Catania dieron a conocer sus consideraciones sobre el paciente en un estudio publicado recientemente en la revista científica Journal of Infection.
Se pudo determinar que la infección por VIH es “relativamente reciente” luego de un conteo de glóbulos blancos. El italiano había dado negativo en setiembre del año pasado.
El diagnóstico de covid-19 se dio a principios de julio de este año, luego de que el hombre presentara síntomas como fiebre, dolor de garganta, cansancio, dolor de cabeza, entre otros. Poco después, desarrolló una erupción cutánea en el brazo izquierdo.
Tres días después de que se presentaran los síntomas, el hombre concurrió al Hospital Universitario San Marco. Allí contó que había estado de viaje por España entre el 16 y el 20 de junio.
Según informa el portal Terra, también dijo a los médicos que, durante el viaje, tuvo relaciones sexuales con otros hombres sin usar preservativo.
Ante la persistencia de los síntomas, al joven se le volvió a hacer la prueba de covid-19, pero con la sospecha de viruela del simio y VIH. De forma simultánea, dio positivo a los tres virus, convirtiéndose en el primer caso registrado en la medicina.
Como la infección por el VIH del italiano es reciente, se inició el tratamiento estipulado para tales casos. También cumplió el aislamiento por covid-19 en su casa y, a los 20 días, seguía dando positivo por viruela del simio.
“Hay que tener en cuenta que el frotis orofaríngeo de la viruela símica seguía siendo positivo después de 20 días, lo que sugiere que estas personas aún pueden ser contagiosas durante varios días después de la remisión clínica”, advierten los autores del estudio. “En consecuencia, los médicos deben alentar las precauciones adecuadas”, recomiendan.