El Ministerio de Salud Pública (MSP) resolvió intimar a la mutualista Casmu para que acredite en un plazo máximo de 10 días que resolvió el “desequilibrio económico-financiero”. En caso de que esto no suceda, la secretaría de Estado procederá a intervenir, indica el documento.
El escrito, del que informó en primera instancia El Observador, está firmado por la ministra Karina Rando, quien recibirá el próximo viernes a las autoridades del Casmu. De hecho, según supo Montevideo Portal, hasta entonces no habrá declaraciones de los directivos, aunque sí saldrá un comunicado “aclarando los puntos”.
En la resolución se considera que las veedoras del Poder Ejecutivo aseguran que el Casmu tiene “riesgo de liquidez” a partir de julio, lo que implica riesgos de pérdida de afiliados y el “compromiso de los ingresos de la institución”.
La mutualista accedió, en cuatro oportunidades, al Fondo de Garantía IAMC lo que implicó una inyección financiera de más de US$ 121 millones. Con este dinero, dijeron desde el MSP, se saldaron los compromisos salariales de mayo.