Tomar conciencia y asumir un rol activo en el cuidado de la salud de las enfermedades cardiovasculares, que tan solo en las Américas cobran la vida de 2 millones de personas anualmente, es el objetivo de la campaña “Compromiso de corazón”, impulsada por Roche.
“La campaña 'Compromiso de corazón' es una iniciativa de Roche adelantada con el apoyo de profesionales de la salud en la región, pues confiamos en que la concientización y la información clara pueden contribuir al cuidado de la salud del corazón de los latinoamericanos”, declaró Antonio Vergara, presidente y responsable de Roche Diagnostics en América Latina.
En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora este 29 de septiembre, recordó que las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un grupo de desórdenes del corazón y los vasos sanguíneos, entre las que están la enfermedad coronaria, los padecimientos cerebrovasculares, las arteriopatías periféricas, los ataques al corazón (infarto) y accidentes cerebrovasculares.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son la primera causa de muertes en el mundo, pues al año cobran la vida de casi 18 millones de personas.
De ese total, 2 millones de decesos ocurren en las Américas.
Además, más del 75 % de los fallecimientos ocurre en países de medianos y bajos ingresos como la mayoría de las naciones de América Latina.
CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN
La prevención, el diagnóstico y el tratamiento oportuno de estas enfermedades es clave para evitar complicaciones o desenlaces fatales.
Por ello, Roche ha lanzado la campaña “Compromiso de corazón” para generar conciencia y motivar a las personas a asumir un rol activo en el cuidado de la salud de su corazón.
Vergara expuso que los factores de riesgo cardiovascular pueden ser diferentes en hombres y mujeres, tanto en la prevalencia como en su impacto y tratamiento, pero algunos son específicos para las mujeres.
“Ignorarlos es una de las causas de que las ECV sean la primera causa de deceso en esta población; por lo cual, es importante que asuma o renueve el compromiso con la salud del corazón”, manifestó.
Enfatizó que las señales de las ECV son dolor o angina de pecho, palpitaciones, hinchazón de tobillos, dificultad para respirar, dolor en el brazo izquierdo, mandíbula o espalda y confusión o dificultad para hablar.
“La prevención de las enfermedades cardiovasculares es el punto inicial del cuidado de la salud cardiovascular. Las personas con factores de riesgo o que experimenten los síntomas de la ECV deben buscar atención médica inmediata”, refirió.
Indicó que actuar a tiempo es clave para reducir el riesgo de desarrollar ECV.
Señaló que el tratamiento de estas enfermedades dependerá de la enfermedad y las características del paciente, que puede ser farmacológico “como los hipertensivos, las estatinas o los fibratos; o no farmacológicos”.
Entre las recomendaciones para contribuir a la salud cardiaca de las personas están llevar una alimentación balanceada, hacer actividad física, aprender a manejar el estrés y la ansiedad, evitar fumar, mantener un peso adecuado, dormir entre 7 y 9 horas, y acudir a chequeos médicos.
EFE