La Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes emitió un comunicado este miércoles en el que informó sobre una modificación en el esquema de tratamiento de la Tuberculosis de la Guía Nacional para el Manejo de la Tuberculosis del año 2016.
En primer lugar, señalaron que en pacientes con peso mayor a los 70 kilos y que sean mayores de 50 años “no se continuará indicando los cinco comprimidos DFC (el fármaco utilizado para esta enfermedad) por día”, sino que se comenzará a recomendar cuatro dosis diarias.
En esa misma franja etaria, pero con personas que superan ampliamente los 70 kilos se hará un “encare individualizado” en cuanto al ajuste de las dosis por día, señala la CHLAEP.
Por otra parte, en pacientes adultos con peso menor o igual a treinta kilos no se administrarán dos comprimidos de DFC, sino que el tratamiento se hará con fármacos Isoniacida, Rifampicina, Pirazinamida y Estambutol por separado de acuerdo con el cálculo de miligramos y kilogramos.
Finalmente, en una tabla explican que aquellos pacientes que estén entre los 31 y 54 kilos se recomienda tres comprimidos. Para los que están entre los 55 y 70 kilos serán cuatro comprimidos. Por último, para los que pesan más de 70 kilos serán 5 comprimidos para menores de 50 años y 4 para mayores de esa edad.
El DFC son las dosis fijas combinadas de Rifampicina (150 mg), Isoniacida (75 mg), Pirazinamida (400 mg) y Estambutol (275 mg).