Las autoridades sanitarias de Burundi lanzaron este sábado la primera campaña nacional de vacunación contra la polio desde 2011 después de anunciar el pasado marzo un brote de poliovirus circulante de tipo 2, el primero de este tipo en el país en más de tres décadas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en un comunicado de que el país africano ha preparado más de 3,7 millones de dosis de la vacuna oral contra la polio de tipo 2 (nOPV2) para administrar en los próximos cuatro días.
La campaña de vacunación está dirigida a casi tres millones de niños menores de siete años.
La medida responde a las 13 detecciones de la variante circulante del poliovirus de tipo 2 (cVDPV2) notificadas hasta la fecha en 2023.
El pasado marzo, las autoridades sanitarias de Burundi confirmaron la presencia de este virus en tres niños.
Además, cinco muestras procedentes de la monitorización de aguas residuales confirmaron la presencia de poliovirus circulantes de tipo 2.
“La detección del virus sigue constituyendo una emergencia nacional de salud pública, y cabe esperar que en los próximos meses se realicen nuevas rondas de vacunación para proteger a los niños de Burund””, dijo en el comunicado de la OMS Sylvie Nzeyimana, ministra de Salud de Burundi.
El poliovirus circulante de tipo 2 es la forma más prevalente de poliomielitis en África, con más de cuatrocientos casos detectados en catorce países del continente a lo largo del año pasado.
Puede circular entre poblaciones insuficientemente inmunizadas, por lo que la detección de estos brotes y la puesta en marcha de campañas de vacunación es fundamental para contenerlos.
La polio es una enfermedad infecciosa, causada por un virus, que no tiene cura y cuyos síntomas incluyen fiebre, fatiga, vómitos y dolor de cabeza, y puede llegar a causar, en algunos casos, parálisis en las extremidades.
EFE