Las autoridades de la región autónoma kurda del noreste de Siria lanzaron este sábado una solicitud de ayuda internacional frente a un brote de cólera registrado en las provincia de Deir al Zur, que ha dejado entre tres y cuatro muertos, según distintas fuentes, consignó EFE.

“Pedimos a todas las organizaciones y organismos nacionales e internacionales (...) ayuda para a concienciar contra el cólera (...) y proporcionar medicinas y suministros médicos a los hospitales y los centros médicos en la región de Deir al Zur", indicó la oficina de Asuntos de Organizaciones Humanitarias provincial en un comunicado difundido en redes sociales.

Asimismo, la prensa local difundió otro comunicado de la autoproclamada Administración Autónoma del Norte y Este de Siria que indicaba que el brote había dejado por el momento tres muertos, aunque posteriormente esta retiró el documento de su página oficial de Facebook, donde lo había colgado.

Por su parte, la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó en su página web de que, según fuentes médicas de Deir al Zur, el número de fallecidos por la enfermedad ascendía a cuatro y que había cientos de personas con sus síntomas característicos, como vómitos, diarrea, dolor de cabeza, espasmos musculares, hipotensión y fiebre.

Esta organización, con sede en el Reino Unido pero con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, afirmó que los primeros síntomas del cólera en la zona aparecieron el pasado miércoles y que los análisis de laboratorio llevados a cabo confirmaron que el origen del brote estaba en agua contaminada.

Este brote se produce después de otro registrado en Irak, con el que Deir al Zur es fronterizo, que se detectó en junio y que hasta el pasado miércoles había dejado un total del 1.250, según los últimos datos proporcionados por la agencia estatal de noticias iraquí, INA, aunque sin que se haya informado hasta ahora de muertos.

EFE