En las redes sociales pululan las más extrañas y estrambóticas prácticas para -supuestamente- mejorar la salud, el aspecto, y armonizar las “energías” y “vibraciones”, sea lo que sea que signifique eso.
Pedruscos de cuarzo, orina humana y agua lavandina son algunos de los ingredientes de esta especie de vademécum absurdo -y a veces peligroso- que da vueltas por Internet, y donde no faltan consejos tales como asolearse el ano para comenzar el día con más vitalidad.
Una de las más recientes “recetas” de ese descabalado consultorio propone broncearse a conciencia los testículos, como forma de potenciar la producción de testosterona.
Según informa la emisora Onda Cero, esta práctica lleva algún tiempo circulando en redes, y ha cobrado mayor visibilidad gracias al presentador de TV Tucker Carlson, una de las caras más famosas de la señal FOX News.
Días atrás, Carlson presentó un documental acerca de la presunta “masculinidad frágil” en Estados Unidos, contenido que incluía a un "profesional del ejercicio" que recomendaba broncear los testículos exponiéndolos a una terapia de luz roja.
"La mitad de los espectadores están ahora diciendo, ‘¿qué? ¿bronceado de testículos? Eso es una locura’, pero en mi opinión es que los niveles de testosterona se han desplomado y nadie dice nada al respecto. Eso sí que es una locura", explicó Carlson, que es, además, autor de un documental sobre diferentes teorías de la conspiración sobre el asalto al Capitolio del pasado enero de 2021.
Si bien no debería hacer falta aclararlo, igualmente se aclara que la utilidad de semejante práctica no está demostrada en absoluto. De hecho, los niveles de testosterona pueden cambiar mucho a lo largo de un día y dependen, entre otras cosas, de las parejas sexuales, la dieta o el ejercicio.
Asimismo, no existen estudios que demuestren que el bronceado de testículos que mejore los niveles de testosterona en los hombres.
Tras los dichos de Carlson, varios profesionales de la salud salieron al cruce de tales afirmaciones.
Uno de ellos fue el urólogo Petar Bajic, de la Clínica Cleveland, quien dijo a la revista Newsweek que someterse a este tipo de terapias es desperdiciar el dinero. "Esta tecnología no está aprobada por la FDA (órgano regulador de terapias y fármacos en el país) para la testosterona baja y esto significa que no se ha demostrado que sea segura o eficaz para mejorar la testosterona", explicó.
Jesse Mills, director del departamento de Urología de la Universidad de California, subrayó que no se puede broncear un órgano interno. "Llamarlo bronceado de testículos es como broncearse la piel abdominal y llamarlo bronceado de hígado", ejemplificó.