Brasil superó este viernes y en apenas dos meses y medio el número de casos de dengue reportados en todo 2023, pues ya son 1,68 millones de contagios en lo que va de 2024 frente a los 1,65 millones del año anterior, según datos oficiales.
El Ministerio de Salud brasileño registró un aumento de más de 26.000 casos del jueves para el viernes, en lo que es una rápida expansión de la enfermedad que ha puesto en alerta a las autoridades de salud de varias regiones del país suramericano.
Hasta la fecha se han registrado 513 muertes confirmadas y otras 903 están en investigación, frente a las 1.094 confirmadas y 218 sospechosas del año pasado.
El estado brasileño de Rio Grande do Sul, limítrofe con Uruguay y Argentina, aprobó este miércoles el estado de emergencia por dengue ante el aumento de la incidencia de esta enfermedad.
Con todo, las autoridades de salud han apuntado a una desaceleración de los contagios, al pasar de 275.420 en la última semana de febrero a 236.600 notificados la pasada semana.
El Gobierno afirmó que en 2024 los casos pueden llegar hasta los 4,2 millones, un récord desde que se tienen registros, mientras despliega una campaña de vacunación entre niños y adolescentes.
Argentina
Los 78.606 casos de dengue notificados en Argentina en los primeros meses de este año, hasta el pasado 10 de marzo, fueron diecisiete veces más que los que se registraron en el mismo período de 2023, según el último boletín epidemiológico que publica semanalmente el Ministerio de Salud del país.
Hasta esa fecha, se registró circulación del virus en la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, San Luis, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, La Pampa, Mendoza y San Juan.
Según el departamento de Salud del Gobierno argentino, la octava semana de 2024 fue la peor en términos epidemiológicos con 15.692 casos notificados en todo el país.
Hasta el 10 de marzo, el dengue ha sido la causa del fallecimiento de 47 personas en todo el país, siendo la más afectada la provincia de Misiones (noreste del país), con 13 muertos.
En los últimos días, las fuertes lluvias ocurridas en el área metropolitana de Buenos Aires y en otras zonas del centro de Argentina, con varios episodios de inundaciones, han hecho saltar las alarmas por un posible aumento de los casos de dengue en las próximas semanas.
En las últimas horas, la prensa argentina confirmó que el delantero del club de fútbol River Plate Agustín Ruberto será baja para el próximo partido del equipo porteño por presentar un cuadro febril correspondiente con los síntomas de la enfermedad.
El Ministerio de Salud del país pidió a la ciudadanía reforzar las medidas de prevención para evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti, vector de contagio del dengue.
Qué hacer
Las altas temperaturas asociadas al fenómeno de El Niño han adelantado e intensificado la expansión del dengue, una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti y que provoca fiebres altas y fuertes dolores en el cuerpo.
Por ello, se pide eliminar todos los recipientes en desuso en los hogares que puedan acumular agua; limpiar regularmente los bebederos de animales y los desagües; reemplazar el agua de las macetas; voltear los recipientes exteriores que puedan acumular agua; realizar labores de mantenimiento en los jardines y piscinas; destapar desagües de lluvia y verter agua caliente a través de las rejillas.
Para protegerse de las picaduras de mosquitos, las autoridades sanitarias recomiendan el uso de repelentes, ropas que cubran todas las partes del cuerpo y la colocación de mosquiteras.
Los síntomas del dengue y otras enfermedades producidas por arbovirus van desde el dolor de ojos, cabeza y articulaciones hasta las náuseas, el cansancio, la aparición de manchas en la piel, el sangrado de nariz y de encías, el insomnio o la irritabilidad.
Con información de EFE