Un estudio patrocinado por el brasileño Instituto Butantan recibió el miércoles la aprobación de la Comisión Nacional de Ética en Investigación (Conep) del país norteño para llevar a cabo la tercera fase de ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus, que se desarrolla en asociación con la compañía farmacéutica china Sinovac Life Science, parte del grupo SinovacBiotech.

El viernes pasado el instituto ya había recibido autorización de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

La evaluación de Conep fue el último requisito necesario para validar el estudio que demostrará la seguridad y efectividad de la vacuna, informa un comunicado del Butantan. La Comisión respondió rápidamente a la solicitud del Instituto, de acuerdo con la declaración anterior para priorizar la evaluación de proyectos relacionados con Covid-19.

Las pruebas se llevarán a cabo en profesionales de la salud voluntarios que trabajan en la atención de pacientes con Covid-19. La inscripción comienza a partir de la próxima semana y el proceso de prueba comenzará el 20 de julio. Los participantes no deben haber sufrido una infección causada por el coronavirus, no deben participar en otros estudios y las mujeres no pueden estar embarazadas o planear un embarazo en los próximos tres meses. Otra restricción es que no pueden padecer enfermedades inestables o que requieran medicamentos que alteren la respuesta inmune.

Doce centros de investigación de seis unidades federativas serán responsables de reclutar y monitorear a los participantes. El primer centro en comenzar las pruebas será el Hospital das Clínicas de la Facultad de Medicina de la USP. El resto de los centros comenzarán cuando hayan obtenido las aprobaciones locales. En la capital de São Paulo, el Instituto de Infectología Emílio Ribas y el Hospital Israelita Albert Einstein también fueron seleccionados como centros de investigación. Aún en el Estado de São Paulo, participarán la Universidad Municipal de São Caetano do Sul, el Hospital das Clínicas de Unicamp (Campinas), la Facultad de Medicina de São José do Rio Preto y el Hospital das Clínicas de la Facultad de Medicina de la USP de Ribeirão Negro.

La investigación también se llevará a cabo en la Universidad de Brasilia (UnB); en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Evandro Chagas, en Río de Janeiro; en el Centro de Investigación y Desarrollo de Drogas de la Universidad Federal de Minas Gerais; en el Hospital São Lucas de PUC en Rio Grande do Sul y en el Hospital das Clínicas de la Universidad Federal de Paraná.