Los defensores del entonces llamado “tratamiento temprano” contra la Covid-19 deberán pagar una indemnización de 55 millones de reales Unos 424 millones de pesos) por daño moral y a la salud colectiva, según decisión del Tribunal Federal de Rio Grande do Sul comunicada ayer por el Ministerio Público Federal (MPF).
DE acuerdo con el texto de la denuncia, las partes condenadas divulgaron material publicitario que incentivaba el consumo de medicamentos del “kit covid”, promoviendo una presunta terapia contra la enfermedad con productos inanes.
Según información del portal de noticias G1, el anuncio titulado “Manifiesto por la Vida”, fue suscrito por un grupo denominado “Médicos de Atención Temprana Brasil”.
En ese anuncio, los líderes de la agrupación defendían el uso de medicamentos como la hidroxicloroquina y la ivermectina, que han demostrado ser ineficaces contra la Covid-19. Además, omitieron mencionar los posibles efectos adversos de esos medicamentos, y alentaron la automedicación.
En dos juicios separados, el Tribunal Federal falló contra la Associação Dignidade Médica de Pernambuco, conocida como Médicos por la Vida, y las empresas Vitamedic Indústria Farmacêutica, Centro Educacional Alves Faria (Unialfa) y Grupo José Alves (GJA Participações).
Vitamedic, fabricante de ivermectina, fue estuvo en el centro de la atención de la CPI, comisión formada en 2021 en la Cámara de Senadores para investigar presuntas omisiones e irregularidades en las acciones del gobierno federal del presidente Bolsonaro en la gestión de la pandemia. Según infromara el MPF, la empresa financió la colocación de publicidad irregular, invirtiendo 717.000 reales.
Al cruzar datos proporcionados por la propia farmacéutica, la CPI constató que la facturación de Vitamedic por la venta de cajas de ivermectina en 2020 fue de aproximadamente 469,4 millones de reales.
Ese valor representa un aumento del 2.925% con relación a los ingresos reportados por la empresa en 2019, que fue de 15,5 millones.