El Gobierno de Bolivia anunció este lunes que oficialmente “deja atrás” la emergencia sanitaria por la covid-19 y que el país entra a una etapa de alerta epidemiológica nacional, con medidas como el uso obligatorio del tapabocas o mascarilla en establecimientos de salud y en las unidades educativas.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, dijo que “gracias a acciones concretas” como el “diagnóstico y la vacunación masiva, el equipamiento de hospitales, la unidad y solidaridad de todas y todos, Bolivia deja atrás la emergencia sanitaria internacional e ingresa a una alerta epidemiológica nacional”.
En un mensaje en sus redes sociales, Arce afirmó que se continuará con “la vigilancia epidemiológica y el diagnóstico oportuno, además de fortalecer la vacunación de la población” contra el coronavirus “en todos los grupos etarios y mantener la alerta sanitaria en la red de servicios de salud”.
Por su parte, la ministra de Salud boliviana, María Renée Castro, informó que, dentro de la alerta epidemiológica nacional, hay 14 recomendaciones para evitar la propagación de los contagios de covid-19 y de la influenza, principalmente en las unidades educativas y los establecimientos de salud.
“A partir del 31 de julio de 2023 se levanta la declaratoria de emergencia sanitaria nacional contra la covid-19 en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia” y se pasa a la alerta epidemiológica, dijo la ministra en una rueda de prensa.
En la resolución ministerial se establecen 14 puntos como que el tapabocas seguirá siendo “obligatorio” en los “establecimientos de salud para el personal de salud y los pacientes”, se recomienda su uso en ambientes cerrados y mantener las medidas de bioseguridad como el lavado de manos y el uso de alcohol y geles antibacteriales.
Castro enfatizó en que el sistema de salud “no se puede relajar” y que “no se olvide de la covid-19, sino que todos se mantengan alertas” para poder tratar, diagnosticar y accionar de manera oportuna”.
También se emitió una resolución entre los ministerios de Salud y de Educación para el protocolo de bioseguridad para la prevención de enfermedades respiratorias en las unidades educativas.
Bolivia acumula 22.399 fallecidos y 1.202.450 casos de la covid-19 desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros contagios en territorio boliviano.
Entre 2020 y la primera mitad de 2021 se vivió la parte más dura de la pandemia en el país con la falta de oxígeno, la saturación de los hospitales y la escasez de medicamentos, además de las afectaciones que dejó la cuarentena en la economía.
En enero de 2021, se dio inicio a la vacunación y hasta la fecha se han aplicado 16.013.099 vacunas, entre primeras, segundas, terceras y cuartas dosis además de componentes únicos a mayores de 5 años.
EFE