El Ministerio de Salud Pública (MSP) y Unicef presentaron el proyecto Bebé en camino, que brinda a embarazadas, sus familias y entorno cercano información “útil y accesible para un embarazo saludable”. El proyecto, a través de 30 videos breves, proporciona herramientas y conocimientos para enfrentar los desafíos y disfrutar de una experiencia inolvidable, explicó la ministra de Salud, Karina Rando.
Bebé en camino busca “proporcionar a las madres conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos y disfrutar de una experiencia inolvidable”, explicó Rando a Presidencia.
Además, la ministra detalló que, “con tono y lenguaje cercano y simple, referentes de distintas disciplinas acercan información y responden las preguntas más importantes que las madres o los familiares pueden plantearse antes del nacimiento, en el momento del parto y en el primer mes después de nacido el bebé”.
Asimismo, la jerarca explicó que el proyecto s centra en la educación con el fin de prevenir enfermedades. “Cuando una es madre primeriza tiene miedo a lo desconocido y a los desafíos”, sostuvo. Para Rando, es fundamental que los equipos de salud acompañen los procesos desde el principio.
“Detrás de la maravilla de la vida hay mucha complejidad”, dijo Rando. Así, destacó por qué es importante que las madres accedan a información sobre lo que les sucederá.
En ese sentido, explicó que la preparación durante el embarazo consiste en un proceso integral que abarca la salud física, emocional y social de la madre y del bebé. “Es de gran importancia, contribuye significativamente al bienestar de la mamá, del niño y de toda la familia”, aseguró. En ese contexto, Rando destacó el valor de la adopción de hábitos de vida saludable, mediante una alimentación equilibrada, el ejercicio regular y las visitas de control médico. “Contribuye al bienestar de la madre y son los cimientos para la salud del recién nacido”, expresó.