Contenido creado por María Noel Dominguez
Salud

Decisiones

Aumento del 10% en casos de eutanasia en Países Bajos durante 2024

La mayoría de los casos estuvieron relacionados con enfermedades físicas, siendo el cáncer la causa más común.

24.03.2025 14:19

Lectura: 2'

2025-03-24T14:19:00-03:00
Compartir en


En 2024, cerca de 10.000 personas en Países Bajos optaron por la eutanasia, lo que representa un aumento del 10% con respecto al año anterior. Según el informe publicado este lunes por los Comités Regionales de Evaluación de la Eutanasia (RTE), el total de 9.958 casos equivale al 5,8% de los fallecimientos en el país durante el último año.

Principales causas de eutanasia

La mayoría de los casos estuvieron relacionados con enfermedades físicas, siendo el cáncer la causa más común. En detalle:

86,29% de los casos se debieron a enfermedades físicas como cáncer, patologías del sistema nervioso, pulmonares o cardiovasculares.

427 casos correspondieron a pacientes con algún tipo de demencia.

219 casos fueron personas que sufrían principalmente de trastornos mentales graves.

397 casos estuvieron relacionados con múltiples enfermedades vinculadas con la vejez.

232 casos entraron en la categoría de "otras enfermedades".

Eutanasia en menores y en pareja

El informe registró el caso de un menor de 16 años que optó por la eutanasia tras padecer autismo, ansiedad y depresión severa. Los comités de evaluación confirmaron que su sufrimiento era insoportable y sin esperanza de mejoría.

Asimismo, 54 casos correspondieron a eutanasias en pareja, en las que dos personas decidieron morir juntas. Por lo general, se trataba de parejas de larga data, aunque por primera vez se registraron casos en los que los fallecidos eran "parientes cercanos".

Un caso notable de eutanasia en pareja fue el del exprimer ministro neerlandés Dries van Agt y su esposa, ambos de 93 años, quienes decidieron poner fin a su vida simultáneamente.

Casos en investigación

Seis procedimientos están bajo revisión debido a posibles incumplimientos de los requisitos legales:

En dos casos, los médicos no consultaron adecuadamente con un especialista independiente.

En tres casos, no se siguieron correctamente las directrices para procedimientos complejos.

Un caso involucra a una mujer con un trastorno que la hacía ver excremento en todas partes y limpiar obsesivamente. Su condición se agravó tras fracturarse una vértebra, lo que la llevó a solicitar la eutanasia. Según los expertos, el médico debió haber consultado a un psiquiatra independiente para descartar otras opciones de tratamiento.

Con información de EFE