La Asociación de Química y Farmacia del Uruguay emitió recientemente un comunicado en el que recuerda a la población "la importancia de tener presente la recomendación de la NO utilización de Dióxido de Cloro".
El envío señala que "no existe evidencia científica de que los productos de dióxido de cloro sean seguros ni eficaces para el tratamiento de enfermedades, incluyendo COVID-19".
Por el contrario, sí "existen múltiples reportes de efectos nocivos muy graves como consecuencia de su consumo".
El texto enfatiza que "por estos motivos el Ministerio de Salud Pública recomienda fuertemente la NO utilización de estos productos con fines médicos".
Efectivamente, el pasado 20 de abril el Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado acerca de "información engañosa divulgada a la población a través de las redes sociales respecto al uso del dióxido de cloro para prevención y tratamiento de COVID - 19". En dicho texto, el MSP recordaba la ausencia de evidencia acerca de las propiedades medicinales del producto, y enumeraba algunos de los daños que podía causar a la salud.
Posteriormente, y "a pedido de parte interesada", el MSP realizó un nuevo relevamiento de evidencia científica al respecto. Como resultado, en julio emitió un nuevo comunicado ratificando lo expresado en el primero, y recomendado "fuertemente la no utilización de estos productos con fines médicos".