Cambios edilicios, consultas telefónicas, salas liberadas y médicos bien protegidos. Ante el inminente aumento de casos de coronavirus en Uruguay y la posibilidad cierta de que algunos de ellos sufran cuadros de gravedad, el Hospital Pasteur se encuentra por estos días realizando trabajos de planificación y adecuación de las instalaciones.
Este viernes, la cuenta de Youtube de ASSE publicó un video donde el doctor Federico Martiarena, director de la institución, cuenta los cambios y avances en el edificio del barrio La Union.
En primer lugar, Martiarena explica que contemplando la necesidad de aislar a los pacientes con sintomatología respiratoria de los otros, se dispuso que en la puerta de entrada un recepcionista consulte los síntomas y derive a los pacientes respiratorios hacia una sala de espera y a los demás a otro lugar.
"Los médicos están con todo el equipamiento de protección necesario para atender un paciente respiratorio por probable contagio de COVID-19", dice el director del hospital y agrega que según la situación del paciente se decide si se lo envía al domicilio o se lo ingresa al centro.
Para los casos de pacientes que requieren internación, el Pasteur liberó tres salas con 30 camas en un sector aislado para paciente infectados que precisen cuidados moderados y 15 camas de CTI para enfermos que necesiten cuidados intensivos.
Por otra parte, a todos los usuarios que tenían consulta asignada con algún especialista se los ha llamado para pedirles que no concurran al hospital, con el fin de evitar la propagación del virus, y a la hora que estaba estipulada el doctor los llama para realizar una consulta telefónica.
Por último, se eliminaron las repeticiones de medicamentos. Los pacientes se acercarán directamente a farmacia y se les repetirá la última indicación por un mes.