Este lunes fue el día internacional de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). La ELA es una enfermedad neurodegenerativa que afecta las motoneuronas que se encuentran en el cerebro, el tronco encefálico y la médula espinal, las cuales controlan los músculos voluntarios.

Cuando se comprometen o fallan estas neuronas, "se alteran funciones como el movimiento de las distintas partes del cuerpo, el habla, la deglución y la respiración", explica el texto que fue difundido por la organización "Tenemos ELA".

En el texto puntualizan que la enfermedad no altera la sensibilidad general ni los sentidos como la visión, la audición, el gusto y el olfato. Tampoco la capacidad intelectual, el funcionamiento sexual y el control de los esfínteres.

El diagnóstico de ELA es básicamente clínico, es decir que se llega a él mediante el interrogatorio y examen físico que hace el médico, el control de la evolución del paciente y escasos exámenes que ayudan a confirmarlo y a descartar otras enfermedades. No existe, al día de hoy, ninguna prueba específica de laboratorio que proporcione el diagnóstico definitivo al inicio de la enfermedad.

Hasta el momento se desconocen sus causas y no hay tratamiento curativo, pero se puede mejorar la calidad de vida de las personas afectadas a través de las terapias y cuidados. Estudios y trabajos de investigación demuestran que ser atendidos de forma precoz por equipos multidisciplinarios mejora de forma significativa los síntomas incapacitantes y la supervivencia.

En Uruguay la cantidad de personas con ELA es similar a la de otras partes del mundo, con una incidencia de 1,42 cada 100.000 habitantes/año.

Este martes, varios profesionales hablarán de la enfermedad, entre ellos, la Dra. Andrea García, el Dr. Erik Winiarski, ambos integrantes del Centro de ELA de Uruguay (CELAU), y el Dr. Luis Barbeito, investigador, director del Laboratorio de Neurodegeneración del Instituto Pasteur de Montevideo e integrante del Consejo Asesor Científico de la Alianza Internacional de Asociaciones de ELA y Enfermedades de la Motoneurona.

De la actividad que tendrá una duración de aproximadamente una hora, también participarán las doctoras Patricia Cassina y Laura Martínez Palma, del laboratorio de Neurobiología Celular y Molecular del Departamento de Histología y Embriología de la Facultad de Medicina.

Es sin inscripción previa y el link se encuentra disponible en las redes sociales de "Tenemos ELA". Para obtener más información o colaborar con la organización, se puede ingresar a la página web tenemosela.org.uy.