Argentina confirmó este miércoles tres nuevos casos de viruela símica en tres personas que contaban con antecedentes de viaje a Europa. Con estos nuevos positivos se contabilizan siete casos en el país vecino, según informaron fuentes oficiales.
El Ministerio de Salud argentino indicó en un comunicado que detectaron el primer caso a partir del resultado positivo de la prueba de PCR llevado adelante por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) del Laboratorio “Dr. Carlos Malbrán”, mientras que el segundo se confirmó por nexo epidemiológico.
Se trata de dos pacientes de 29 y 34 años residentes de Córdoba y otro de 43 en la ciudad de Buenos Aires. Hasta el momento se encuentran bajo aislamiento, con rastreo de contactos y no se han producido contagios secundarios.
“Los hombres regresaron de Europa el 1.º de julio y comenzaron con síntomas entre el 3 y 5 de ese mes. Uno de ellos presentó fiebre, cefalea, mialgias, astenia, pústulas y costras en la piel, en tanto el segundo manifestó sintomatología muy leve”, indicó la cartera sanitaria.
Ambos casos fueron marcados como sospechosos el jueves pasado y el laboratorio Malbrán corroboró los patógenos positivos en el día de ayer.
Respecto del caso en Buenos Aires, el hombre fue asistido por personal de salud tras presentar síntomas característicos de la enfermedad.
“Dado que no fue posible hasta el momento tomar muestra de laboratorio para el estudio específico, se lo considera un caso confirmado por criterio clínico y epidemiológico”, explicaron las autoridades sanitarias en el documento.
Argentina reportó su primer caso de viruela de mono el 27 de mayo pasado, que correspondía a un hombre residente en la provincia de Buenos Aires que había estado en España.
“Hasta la fecha, se registraron doce personas con este diagnóstico: cinco en ciudad de Buenos Aires, tres de la provincia de Buenos Aires, tres de Córdoba y una de Mendoza. Once de los doce casos presentaron antecedentes de viaje”, concluyeron.
Basado en EFE